Domínguez Brito asegura de llegar a la presidencia cambiará ley sobre drogas

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, indicó este miércoles que de llegar a la Presidencia de la República cambiará la Ley 50-88 sobre Drogas.

Esto así porque entiende que urge en el país cambiar la estrategia de lucha contra las drogas, pasando más a la prevención y acompañamiento de los adictos.

“Debemos estar consciente de que el adicto es una persona enferma, no un delincuente, por lo que verdaderamente necesita es ayuda y acompañamiento para salir de la adicción”, expresó Domínguez Brito.

Al respecto, señaló que los países que han tenido mayor éxito en la reducción del consumo de drogas han planteado un enfoque de salud pública, sobre todo con prevención del inicio del consumo en la adolescencia.

En ese sentido, aclaró que “convertir en delito el consumo de drogas evita que podamos tratar la problemática como un tema de salud pública”.

“He dicho mil veces que el que consume marihuana no es un criminal ni delincuente, tenemos que trabajar con la juventud para evitar el inicio del consumo, para eso tenemos que hacer consciencia del peligro de las drogas y ayudarles a tener planes de vida, sobretodo fomentando el deporte y las artes”, especificó.

Asimismo, señaló que implementaría un modelo de clubes juveniles en el país, pues en países como Islandia y Portugal ha demostrado su efectividad en reducir el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos.

“Hoy día la cárcel se ha convertido en la universidad del crimen, llenamos a veces la cárcel como dicen “con tabaquitos”, y los muchachos salen peor de como entran”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que será implacable en la lucha contra el tráfico de drogas, y para eso enfatizó debe atacarse los activos de las grandes redes criminales, para lo cual enfatizó la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio.

“Por cada traficante que metemos a la cárcel, la red criminal recluta un sustituto. Para debilitar verdaderamente a estas mafias debemos atacar sus riquezas, y para eso necesitamos la Ley de Extinción de Dominio”, aclaró el exprocurador general de la República.

De esta manera, señaló que en las dos ocasiones que fue Procurador General de la República llevó a la justicia a los más poderosos narcotraficantes del país, por lo que tiene experiencia y sabe cómo enfrentar estos criminales.

Estas declaraciones las expresó en el marco de un encuentro de trabajo sobre diseños de políticas públicas para jóvenes.

En Portada

Hallan cadáver de presunto buzo flotando en aguas de Puerto Plata

Una brigada de la Defensa Civil recuperó el cuerpo de un hombre que flotaba...

Arrestan tipo que quedó grabado golpeando una mujer en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Miembros de la Policía Nacional apresaron a un hombre acusado...

¿Por qué rechazan tantas solicitudes de visado europeo?

A pesar de las acciones lideradas por el Estado dominicano para gestionar la exención...

COE vuelve a colocar el Gran Santo Domingo y a otra 12 provincias en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el número de provincias en alerta...

Noticias Relacionadas

COE vuelve a colocar el Gran Santo Domingo y a otra 12 provincias en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el número de provincias en alerta...

El COE aumenta las provincias en alerta por amarilla por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta en varias...

Cruces ilegales, imprudencia y drenaje, los frentes que tensionan la red vial dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La proliferación de cruces ilegales...