REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El tracking es término que viene del inglés, significa ‘seguimiento’ o ‘rastreo’, y que se ha utilizado durante años en el mundo del márketing para detectar si los anuncios generan impactos, ventas, etc…
Un sistema que sirve para obtener información de clientes potenciales y que ha llegado al mundo de las apps aunque de forma poco lícita, según explican webs especializadas como Andro4All.
Al parecer, y según alertan desde Bloomberg, el usuario de telefonía móvil se encuentra sometido a un trackeo constante, sin que haya dado permiso para ello ni expresado su consentimiento. Numerosas aplicaciones estarían rastreando nuestro móviles incluso después de ser desinstaladas.
El objetivo de las empresas detrás de las apps es mostrarte publicidad de su producto para que vuelvas a reintalar la aplicación. Algunas de estas empresas son Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics o Clevertap.
Para ello, la app envía a tu móvil notificaciones push y con ellas averiguan si el usuario ha desinstalado la app ya que si al enviar la notificación no obtienen respuesta se entiende que ha sido eliminada del dispositivo. Son las conocidas como notificaciones push silenciosas para generar anuncios ya que el siguiente paso será mostrarte sus anuncios a través de otras apps, correos u otras formas spam. Una práctica cada vez más extendida, denuncia Bloomberg, y que atenta contra las políticas de privacidad de Google y Apple.