La DGII ha recaudado RD$265 millones con renovación de marbete

SANTO DOMINGO.- Pese a los contratiempos generados por la antigua disposición de no poder renovar el marbete en caso de tener multas de tránsito, los conductores han comenzado a realizar el proceso convocado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el mes pasado.

A veinte días de comenzar el operativo, 156,591 propietarios han comprado su impuesto por Derecho a la Circulación Vehicular correspondiente al período 2019-2020.

Estos le han dejado al Estado una recaudación, hasta el momento, de 265 millones de pesos. Pero la meta es recaudar RD$2,250 millones, según un informe compartido por esa entidad a este diario.

Detalles del proceso

Para esta temporada el parque hábil para renovar el marbete es de 1,374,321 vehículos, para lo cual la entidad habilitó 1,479 puntos de venta en 31 entidades financieras, con un total de 611 sucursales y entidades a nivel nacional; así como la facilidad de hacer el proceso vía digital.

Para este periodo se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación del marbete del año anterior: vehículos hasta 2014 pagan RD$1,500; y los fabricados desde el año 2015 en adelante pagan RD$3,000.

Esos precios son para los que compren su marbete a tiempo, es decir, dentro del periodo de tres meses establecido por la DGII.

El plazo vence el 16 de diciembre, a partir del día siguiente (17 de diciembre) y hasta el 31, continuarán las ventas con recargo en las entidades financieras y en las oficinas de la DGII, indica el periódico El Día.

Consecuencias

Desde el 16 de septiembre al 16 de diciembre, la renovación se realizará sin recargos. Pasada esa fecha el propietario deberá pagar una mora de RD$2,000, en adición al costo del marbete de su vehículo.