Comerciantes de Santiago al grito por alta tasa del dólar

Publicado el

spot_img

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes expresó que la alta tasa del dólar, la reducción de las ventas y la crisis energética representan una gran amenaza para ese sector de la economía nacional.

Manuel Ortiz Tejada emplazó al Gobierno central para que detenga el alza continua que viene experimentado la moneda norteamericana, porque eso disminuye la capacidad de compras de los comerciantes, pero al mismo tiempo del público consumidor.

“Un informe del Banco Central de la República Dominicana correspondiente al primer semestre de este año arroja que el sector comercio ha disminuido 5.4 puntos porcentuales, al pasar de un 7.9% en el 2018 a un 2.5% en el mismo período del 2019”, subrayó Ortiz Tejada al pronunciar el discurso de apertura del tercer foro regional de los comerciantes del Cibao celebrado ayer en un hotel de Santiago de los Caballeros.

En declaraciones al periódico Diario Libre, entiende el dirigente comercial que el país no puede darse el lujo de caer en situaciones como las que se viven en Haití, Chile, Venezuela y otras naciones caribeñas y latinoamericanas.

Del mismo modo, Ortiz Tejada criticó que el país se mantenga en una constante, continua y costosa campaña electoral.

Propuso que la nación no debe detenerse y debe hacer grandes transformaciones sociales, económicas y productivas, por lo que urge decididamente aplicar la ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el país existe más de un millón de micro, mediano y pequeños establecimientos comerciales que generan más de dos millones de empleos directos.

En Portada

León XIV votó por correo en elecciones de medio término de EE. UU.

El papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato...

Despliegue militar de El Salvador en Haití genera nerviosismo

El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó este viernes que el...

Búsqueda de hombre que apuñaló a su hijastro en Santo Domingo

La Policía Nacional informó este viernes que mantiene la búsqueda del hombre acusado de...

Día de la Constitución se traslada al 9 de noviembre

El viernes 6 de noviembre será laborable en República Dominicana, pese a conmemorarse...

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...

Huelga afecta actividades comerciales, tránsito y docencia en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– El comercio, el tránsito vehicular, la docencia y otros sectores...

Detienen camión con 44 haitianos indocumentados en Villa Tapia

VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. – Agentes de la Policía Nacional detuvieron un camión tipo...