RD está en el top 10 de los países con robo de identidad

Publicado el

spot_img

El director de Soluciones Electorales e Identidad Digital para América Latina de la empresa global Minsait, Ernesto Ramos Mega, afirmó este jueves que sólo en 2018 la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que cancelar más de 13 mil cédulas por suplantación de identidad y que las autoridades identificaron alrededor de 1,300 personas que cometieron algún delito relacionado con el robo de identidad.

Al intervenir en la apertura del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, el ex directivo del Instituto Federal Electoral de México, manifestó que muchos otros delincuentes habituales no han sido identificados, por lo que las pérdidas de patrimonio de muchos ciudadanos dominicanos siguen siendo un problema fundamental.

El también pasado directivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana reveló que la República Dominicana es uno de los diez países en los que los delitos vinculados al robo o suplantación de identidad se encuentra más difundido, lo que implica que su población es muy susceptible de verse defraudada en cualquier transacción económica importante que lleve a cabo.

Ramos Mega, quien tiene una mención honorífica en derecho electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, habló a unos 200 de profesionales del derecho y miembros del Colegio Dominicano de Notarios y miembros del notariado latino, en la inauguraron este jueves el “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, que se estarán realizando hasta el próximo sábado, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo.

Estos eventos formativos se iniciaron con las palabras del doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, y la conferencia “Nuevas tecnologías, seguridad jurídica y rol del notariado en el siglo XXI”.

El primer módulo tuvo como tema “Nuevas competencias en la función notarial, seguridad jurídica y papel especial notarial de seguridad” y la jornada tratará sobre el “Rol del notariado en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según la ley número 155-17 y sus normas”.

El segundo módulo será sobre “La firma digital y la seguridad jurídica notarial, según la ley número 140-15 del notariado”, y el tercer módulo “La fuerza ejecutoria del documento notarial”.

Entre los expositores estarán Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión del Notariado Colombiano; Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios, entre otros especialistas de Puerto Rico, Ecuador, España, Colombia, República Dominicana, entre otros.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que el Colegio de Notarios siente el mayor compromiso de continuar haciendo esfuerzos para llevar conciencia a sus miembros para que asuman con entereza su responsabilidad como oficiales públicos que administran la fe pública, y mantengan su interés de participar en acciones de capacitación permanente.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Buques de guerra de EE. UU. arriban a la capital de Haití

Buques de guerra estadounidenses arribaron a Haití, informó el martes la embajada...

Clásico Mundial: El roster de RD está lleno de peloteros All-Star

Desde la primera versión del Clásico Mundial de Béisbol (2006), la República Dominicana ha...

Recesan para mañana audiencia de apelación del caso Senasa

Tras más de 12 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte...

Serie del Caribe: Escogido busca mantener el invicto con Lakins

Los Leones del Escogido saldrán este miércoles a defender su invicto en la Serie...

Noticias Relacionadas

Buques de guerra de EE. UU. arriban a la capital de Haití

Buques de guerra estadounidenses arribaron a Haití, informó el martes la embajada...

Recesan para mañana audiencia de apelación del caso Senasa

Tras más de 12 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte...

SNS y SeNaSa coordinan acciones para fortalecer la Atención Primaria en la Red Pública

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo .– El titular del Servicio...