Muere la creadora de Topo Gigio

Publicado el

spot_img

«Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo».

Así se anunció en un comunicado la muerte de la creadora del famoso ratón Topo Gigio, Maria Perego, quien falleció este jueves a los 95 años.
«Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final», indicó Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl y colaborador y amigo de Perego.

Maria Perego nació en Venecia en 1923. Después de trabajar en el teatro de marionetas se desempeñó como autora de televisión y artista de animación.

En 1959, con su esposo Federico Caldura, inventó y creó a Topo Gigio, para el cual, se dice, se inspiró en Mickey Mouse.

Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 Perego inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón «moverse».

Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.

El muñeco de hule espuma vestido con ropa «humana» de inmediato atrapó al público con su «caída de ojos» y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.

El ratón apareció en Italia en horario estelar con la voz del actor de doblaje italiano Peppino Mazzullo, y fue invitado a presentarse en los programas más famosos de la época, como Canzonissima, acompañando a Raffaella Carrá.

Topo Gigio tuvo éxito en todo el mundo: llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.
En América Latina apareció acompañado de famosos actores como Julio Alemán, Braulio Castillo y Raúl Astor.

E incluso llegó a hacer duetos con personalidades como Louis Armstrong y Frank Sinatra en Estados Unidos.

Recientemente Perego apareció en el programa Le Ragazze de la televisión italiana y habló de su famosa marioneta.

«Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo», dijo.

Y no solo atrajo a niños, también logró atrapar al público adulto, y los peluches del personaje se vendieron enormemente.

Tal como señala el comunicado con la noticia de su muerte, Maria Perego, quien murió en Milán, siguió trabajando en diversos proyectos hasta sus últimos años.

El último de estos es una nueva serie de dibujos animados de Topo Gigio que próximamente será transmitida por el canal de TV infantil italiano Rai Yoyo.​

(Fuente: Bbc.com)

En Portada

Prosigue la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto en Colombia

Socorristas y voluntarios buscan con desesperación a sobrevivientes del peor terremoto en Colombia en...

Asteriode 2026 PO1 pasará cerca de la Tierra sin peligro

Un pequeño asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra durante la mañana de este...

Evaluación de jueces de la Suprema, bajo la sombra de renuncias

La renuncia de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente,...

Noticias Relacionadas

Amanecer revela magnitud de devastación por terremoto en Colombia

Las primeras luces del día mostraron este martes con mayor claridad las heridas que...

El papa León XIV expresa su dolor por el terremoto de Colombia

El papa León XIV expresó este martes su dolor por las víctimas y daños...

Guerra en Medio Oriente: Irán se prepara para un largo conflicto

Un envalentonado Irán mantiene el pulso a Estados Unidos con su negativa a reabrir...