Los científicos avanzan el Reloj del Apocalipsis a 100 segundos antes de la medianoche

Publicado el

spot_img

El Reloj del Apocalipsis, que llevaba un par de años «a dos minutos de la medianoche» ha sido adelantado 20 segundos por el consejo de científicos que examina el panorama mundial. Ahora está a tan solo 100 segundos del clic definitivo que simboliza la metafórica medianoche: el Fin del Mundo Tal y Como lo Conocemos.

Es un nuevo récord: tan solo en 2018 debido al deteriorio y amenazas nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte y en 1953 estuvo tan cerca (a 2 minutos de la medianoche), cuando la Unión Soviética no paraba de realizar pruebas con armas atómicas y Estados Unidos otro tanto.

El acercamiento al fin hay que agradecérselo a una larga lista de factores, pero entre ellos dos muy destacados: el peligro de una guerra nuclear y la crisis climática. Tal y como explican en la página del Reloj:

La humanidad sigue enfrentándose a dos peligros existenciales a la vez –la guerra nuclear y el cambio climático– agravados por un factor multiplicador de dichas amenazas: la guerrilla cibernética de la información, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. No sólo es que la situación de la seguridad internacional sea nefasta debido a estas amenazas, sino que además los líderes mundiales han permitido la erosión de la infraestructura política internacional para gestionarlas.
Si como buenos matemáticos sacamos el factor común de esos tres años críticos (1953, 2018 y 2020), obtenemos uno: Estados Unidos. ¡Oh, sorpresa! El segundo factor sería un señor que sin duda pasará a la historia: su presidente actual Donald Trump. Aunque no está muy claro si pasará por su desprecio por la ciencia, el negacionismo ante el cambio climático, sus memorables momentos en Twitter o su inminente impeachment. Igual que es capaz de solar un «Yo también tengo un botón nuclear mucho más grande» al líder norcoreano que hacer de matón con los iraníes «Si Irán nos ataca mi país puede responder más rápido y con más contundencia, quizá de manera desproporcionada. No hace falta un aviso legal previo, pero estáis avisados.» Así nos va.

El informe completo de los científicos, entre los que hay 13 premios Nobel, puede leerse en la web del reloj: It is 100 seconds to midnight / 2020 Doomsday Clock Statement [PDF], publicado por el Consejo de Ciencia y Seguridad en el Boletín de Científicos Atómicos.

Tic, tac, tic, tac…

(Fuente: Microsiervos.com)

En Portada

El parque Francisco Caamaño y su riqueza ecológica y cultural

En un espacio de más de 500 kilómetros cuadrados se extiende, en la provincia...

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...

Subcontratos lideraron el alza del costo de construcción en junio 2026

La participación de los subcontratos registró el principal incremento en los costos de construcción...

Noticias Relacionadas

España recibe ayuda internacional para combatir incendios forestales

Portugal, Grecia e Italia se han sumado a las tareas de extinción de los...

Cuba acusa a EE. UU. de presión económica con sanciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que la política de presión...

Un muerto y 15 heridos por atropellamiento durante Orgullo en Berlín

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas, entre ellas "algunas de...