Los científicos avanzan el Reloj del Apocalipsis a 100 segundos antes de la medianoche

Publicado el

spot_img

El Reloj del Apocalipsis, que llevaba un par de años «a dos minutos de la medianoche» ha sido adelantado 20 segundos por el consejo de científicos que examina el panorama mundial. Ahora está a tan solo 100 segundos del clic definitivo que simboliza la metafórica medianoche: el Fin del Mundo Tal y Como lo Conocemos.

Es un nuevo récord: tan solo en 2018 debido al deteriorio y amenazas nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte y en 1953 estuvo tan cerca (a 2 minutos de la medianoche), cuando la Unión Soviética no paraba de realizar pruebas con armas atómicas y Estados Unidos otro tanto.

El acercamiento al fin hay que agradecérselo a una larga lista de factores, pero entre ellos dos muy destacados: el peligro de una guerra nuclear y la crisis climática. Tal y como explican en la página del Reloj:

La humanidad sigue enfrentándose a dos peligros existenciales a la vez –la guerra nuclear y el cambio climático– agravados por un factor multiplicador de dichas amenazas: la guerrilla cibernética de la información, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. No sólo es que la situación de la seguridad internacional sea nefasta debido a estas amenazas, sino que además los líderes mundiales han permitido la erosión de la infraestructura política internacional para gestionarlas.
Si como buenos matemáticos sacamos el factor común de esos tres años críticos (1953, 2018 y 2020), obtenemos uno: Estados Unidos. ¡Oh, sorpresa! El segundo factor sería un señor que sin duda pasará a la historia: su presidente actual Donald Trump. Aunque no está muy claro si pasará por su desprecio por la ciencia, el negacionismo ante el cambio climático, sus memorables momentos en Twitter o su inminente impeachment. Igual que es capaz de solar un «Yo también tengo un botón nuclear mucho más grande» al líder norcoreano que hacer de matón con los iraníes «Si Irán nos ataca mi país puede responder más rápido y con más contundencia, quizá de manera desproporcionada. No hace falta un aviso legal previo, pero estáis avisados.» Así nos va.

El informe completo de los científicos, entre los que hay 13 premios Nobel, puede leerse en la web del reloj: It is 100 seconds to midnight / 2020 Doomsday Clock Statement [PDF], publicado por el Consejo de Ciencia y Seguridad en el Boletín de Científicos Atómicos.

Tic, tac, tic, tac…

(Fuente: Microsiervos.com)

En Portada

Procuraduría recaudó RD$445 MM por papel de buena conducta en 2025

El incremento de 200 pesos en el costo del certificado de No antecedentes penales,...

Serie del Caribe: Tetelo Vargas, 76 años de primer hit de dominicano

Jalisco con sus Charros inicia ante República Dominicana este domingo la edición 68 de...

Presidenta de Venezuela anuncia cierre de temida cárcel del Helicoide

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una amnistía general y...

Karl-Anthony Towns tomó 20 rebotes y guió a los Knicks

Un monumental Luka Doncic, que anotó 37 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, lideró...

Noticias Relacionadas

Presidenta de Venezuela anuncia cierre de temida cárcel del Helicoide

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una amnistía general y...

Cuba responde a Trump: La decisión es una, patria o muerte

El Gobierno de Cuba afirmó este viernes que enfrentará la decisión de Washington de...

Delcy propone ley de amnistía para presos políticos en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso este viernes una ley de amnistía...