El país va rumbo a fase cuatro de la pandemia del coronavirus

Publicado el

spot_img

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- A 24 días de haberse dado a conocer el primer caso de Covid-19, República Dominicana está alcanzando el cuarto escenario de riesgo frente a esta pandemia, al colocarse en la frontera de la transmisión comunitaria, lo que implica que no sólo debe arreciar la vigilancia e identificación de casos, sino extremar las acciones que permitan frenar la transmisión.

Ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que todavía el país se encuentra dentro de la transmisión por conglomerados, que cae dentro del tercer escenario de la clasificación de riesgo hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que se está en la frontera de la transmisión comunitaria.

Explicó que los casos que tiene el país hasta el momento responden a patrones de conglomerados, entre los que destacó cuatro fiestas que se celebraron y los viajeros del Crucero Costa Fabulosa en el que estuvieron 110 médicos, algunos de ellos confirmados como positivos al virus y otros en seguimiento. Negó además que haya registros de médicos infectados dentro de los hospitales.

E ntre las acciones que recomienda el organismo internacional para este escenario es extender la vigilancia más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sospechas, la preparación del personal de salud, empeñarse en a reducir la transmisión y el número de casos, además de frenar el surgimiento de nuevos brotes. Así como el autoaislamiento de todos los sintomáticos y descartar cada uno de los casos sospechosos.

D e acuerdo con la clasificación, el escenario uno corresponde a los países sin casos confirmados, el dos para los que tienen casos importados, el tres casos de transmisión local y conglomerados y el cuarto para los que registran transmisión comunitaria.

Prueba gratis
En tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso a las autoridades nacionales disponer la ampliación e implementación de nuevas medidas para evitar el avance y la diseminación del virus, entre ellas adquirir la Prueba Rápida Molecular ( PCR). Esta prueba nos daría el diagnóstico en apenas 45 minutos y ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras.

Continuar con la descentralización de las pruebas, que la prueba diagnóstica sea gratis, ya que se está en una Emergencia Nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria.

Además pidió que se implemente la cuarentena obligatoria, buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados y mejorar, fortalecer, ampliar la Protección de personal de salud a nivel nacional.

SNS distribuye equipos
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que distribuyó este fin de semana Equipos de Protección Personal (EPPP), materiales, medicamentos e insumos para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las Emergencias de los centros públicos de salud. Se entregaron mascarillas desechables N95, guantes de látex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables.

RECOMENDACIÓN
Rafael Yunén.
Para el doctor José Rafael Yunén, especialista en cuidados críticos, evitar la propagación y tratar a tiempo los pacientes positivos del coronavirus para que no caigan en complicaciones es una tarea urgente que se debe hacer en el país. Esto, dijo, para que cuando el pico de la epidemia suba no entren muchas personas a ventilación mecánica, porque el país no cuenta con suficientes camas, ni personal especializado. (Listindiario.com)

En Portada

Abinader devuelve ley que ordena pagar deudas a contratistas

A través de una carta enviada el pasado viernes a la Cámara de Diputados,...

Lidom dejó sin efecto dos forfeits en contra de Licey

"Un día me iré a vivir a Teoría, porque en...

Venezuela tiene nueva ministra de salud: Nuramy Gutiérrez

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes a Nuramy Gutiérrez como...

Esta marca de tecnología va a dejar de hacer móviles, pero aseguran que los usuarios tendrán soporte

El mercado de la telefonía móvil vive una creciente demanda de fabricantes que desean...

Noticias Relacionadas

Abinader devuelve ley que ordena pagar deudas a contratistas

A través de una carta enviada el pasado viernes a la Cámara de Diputados,...

Toros dejan Águilas en terreno y enfrentarán al Escogido en la Gran Final de Lidom

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. LA ROMANA.- Sergio Alcántara lo empató en...

Cuántos hogares dominicanos reciben subsidios sociales

La República Dominicana finalizó el cuarto trimestre de 2025 con poco más de un...