Video: Comunicado Sector Comercio Provincia Duarte ante COVID19

Estamos viviendo tiempos difíciles en la República Dominicana y el mundo. La crisis por el coronavirus COVID-19 nos está afectando a nivel nacional, muy en particular a la Provincia Duarte y nuestra ciudad cabecera San Francisco de Macorís.

En estos momentos de crisis es cuando los francomacorisanos y demás provincianos de Duarte mostramos nuestra capacidad de resiliencia y apoyo mutuo, valores que nos han caracterizado a lo largo de los años y que han servido para superar dificultades y batallas, las cuales hemos enfrentado.

Ante la desesperación pedimos calma, ante la adversidad pedimos esperanza, ante la incertidumbre pedimos cautela. Todos debemos prestar atención especial a las informaciones de nuestras autoridades. Debemos todos colaborar en evitar la continua propagación de este virus.

Nuestro llamado al sector comercio de provisiones que brinda el servicio esencial de llevar el alimento a los diversos hogares, es de que tomen propiamente las medidas que consideren prudentes en procura de proteger tanto a sus colaboradores como a la ciudadanía en general, en los comercios que actualmente brindan el servicio se han tomado medidas para evitar la aglomeración de personas permitiendo la entrada de hasta solo dos personas a la vez, y se han tomado acciones adicionales en la protección de las personas dentro del establecimiento y en reforzar la higiene de locales.

Pedimos al comercio acatar cualquier decisión que tome la presidencia de la República en procura de soluciones ante esta crisis sanitaria en que vivimos. Sin embargo, haremos todo lo posible por garantizar el abastecimiento de los alimentos de la canasta familiar a toda nuestra región siempre y cuando la actualmente débil línea de abastecimiento lo permita.

La Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte siempre encaminada con los mejores intereses de la ciudadanía y el comercio, se compromete en que todos nuestros miembros comerciantes que se encuentren brindando servicio mantener la estabilidad en los precios de los productos. Por ello, exhortamos a la vez a hacer lo propio a todos los proveedores a nivel nacional así como al resto del sector comercio.

Pedimos al sector financiero, muy específico a la banca comercial, que brinden mayor apoyo al sector mipyme, la mayoría de los comerciantes por razones obvias prácticamente no pueden hacer sus depósitos en procura de cumplir sus compromisos comerciales, y para que esto sumado a otros factores producto de la situación actual no desencadene en un quiebre del aparato productivo pedimos al estado crear un plan económico que brinde el rescate del sector comercio local y nacional.

Todos juntos y con la ayuda del Dios Todo Poderoso libraremos esta batalla y venceremos. Siendo optimistas, cautos y tomando medidas estratégicas pronto veremos el bienestar de toda la ciudadanía y del sector comercio.

Lic. Rafael Alexander Soriano
Presidente