Misión Electoral OEA llega a RD para observar elecciones del 5 de julio

Publicado el

spot_img

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones en República Dominicana llega hoy a Santo Domingo para comenzar las tareas de observación en terreno de cara a los comicios del domingo 5 de julio.

La misión, compuesta por más de ochenta expertos y observadores de 18 nacionalidades, está encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, está seguimiento al proceso desde Santiago de Chile y haciendo uso de plataformas virtuales para dialogar con los principales actores de la elección. El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en terreno.

Dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la mMisión combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas. La MOE desplegará en el país un equipo de más de setenta personas, compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores internacionales residentes en República Dominicana, quienes observarán el proceso en las distintas provincias del país. Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad. La MOE contará, asimismo, con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, quienes darán seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior.

Los especialistas en participación política de las mujeres, financiamiento político, justicia electoral, y otros miembros de la misión que realizan tareas de apoyo trabajan desde sus países. Desde la semana pasada, estos especialistas han iniciado reuniones con los distintos actores de la elección, a través de plataformas virtuales.

Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.

Posterior a las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana. (Cdn.com.do)

En Portada

Policía española confirma: mafias trafican migrantes para entrar Ceuta

La Policía española confirma que las mafias trafican con migrantes que están en la...

Terremoto en Perú: terremoto Ayacucho deja heridos

El movimiento tuvo su epicentro en la región de Ayacucho y también se sintió...

Obesidad: más que un problema de peso, una amenaza al corazón

Durante años, la obesidad fue abordada desde una perspectiva centrada en la balanza: cuánto...

Declaran de utilidad pública más de 26,700 m2 para obras en Santiago

El 2026 vino cargado de decretos para obras de infraestructura en la provincia de...

Noticias Relacionadas

Policía española confirma: mafias trafican migrantes para entrar Ceuta

La Policía española confirma que las mafias trafican con migrantes que están en la...

Terremoto en Perú: terremoto Ayacucho deja heridos

El movimiento tuvo su epicentro en la región de Ayacucho y también se sintió...

Obesidad: más que un problema de peso, una amenaza al corazón

Durante años, la obesidad fue abordada desde una perspectiva centrada en la balanza: cuánto...