Dueño de Avianca es arrestado en Brasil por corrupción

Publicado el

spot_img

SAO PAULO.- La Policía Federal de Brasil arrestó este miércoles a los hermanos José y Germán Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, en una operación del caso Lava Jato, ajena a esa aerolínea y que investiga supuestos fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos, informaron fuentes oficiales.

Los hermanos fueron detenidos en Sao Paulo en una nueva fase de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S.A.(Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.

Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica debido a los «riesgos en consecuencia de la pandemia del COVID-19«, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público Federal precisó en un comunicado que los dos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.

Según los investigadores, las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.

Los indicios «apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial» y «posible práctica de corrupción y lavado de dinero», señaló la Fiscalía.

Los contratos, «sin base en la realidad», involucraban «inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales», detalló la fiscal Luciana Bogo, citada en la nota.

La Policía Federal indicó además que hay «indicios» de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del «favorecimiento» de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.

La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.

Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines. EFE

En Portada

El tráfico de drogas escala en aeropuertos dominicanos

Las incautaciones de drogas en aeropuertos de la República Dominicana aumentaron en 2025 en...

Código Penal: ley enfrenta presiones de revisión

A menos de tres meses para que entre en vigencia el nuevo Código Penal,...

Peso dominicano acumula una apreciación de un 4.7 % este año

La tasa de cambio promedio del peso dominicano frente al dólar estadounidense registra una...

Colapso de carretera deja comunidades incomunicadas en Puerto Plata

Varias comunidades de la provincia de Puerto Plata permanecen incomunicadas desde hace una semana...

Noticias Relacionadas

Donald Trump: Irán le informó que está en «estado de colapso»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Irán le ha...

Emiratos Árabes Unidos anuncia se retirará de OPEP a partir de mayo

Emiratos Árabes Unidos se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),...

ONU facilitará transporte terrestre por bloqueo en estrecho Ormuz

La Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) anunció un "observatorio en línea"...