Abinader dispone trasladar restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

Publicado el

spot_img

El Presidente Luis Abinader dispuso el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte y Díez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, al Panteón de la Patria.

La disposición está contenida en el decreto 566-20, de fecha 15 de octubre de 2020.

Además, el presidente ordena erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.

Rosa Protomártir Duarte Díez comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria, que fundó su hermano, en la que encabezó la rama femenina, participando así, de manera firme y decidida, en la gesta independentista de 1844.

En su artículo dos, el decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá; el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Dicha comisión la componen, además, el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Rosa Duafte es la autora del códice titulado «Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y del Diario de Rosa Duarte», considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria política del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez.

Nació en Santo Domingo el 28 de junio de 1 820 y falleció en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 26 de octubre de 1888, tras sufrir junto a su familia un largo y penoso exilio de más de cuatro décadas. (DL)

En Portada

NBA: Los Timberwolves buscan reforzarse con Derrick White

Los Minnesota Timberwolves están muy interesados en un posible movimiento por el base de...

Mundial 2026: Ismaël Koné sufre grave fractura de tibia y peroné

El centrocampista canadiense Ismaël Koné fue operado tras sufrir una fractura de tibia y...

Mundial: Irán dice que trato recibido por su selección es una «mancha»

El trato reservado a Irán por parte de las autoridades estadounidenses quedará como "una...

MLB: Shohei Ohtani se ausenta por paternidad

Shohei Ohtani no estuvo en la alineación de los Los Angeles Dodgers el viernes...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...