Casi medio país en alerta por posibles inundaciones

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) am­plió anoche a 13 el número de provincias en alerta ver­de, para las cuales también la Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) emi­tió alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas urbanas y rura­les, deslizamientos de tie­rra, crecidas de ríos arro­yos y cañadas.

Las provincias bajo aler­ta son Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Maco­rís, el Gran Santo Domin­go, El Seibo, La Altagra­cia, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Pera­via, Ocoa, Azua y La Vega.

Los reportes meteoroló­gicos indican que persiste una onda tropical, la cual interactúa con una vagua­da, y ambas inciden sobre las condiciones del tiem­po en el territorio nacional, dejando a su paso precipi­taciones, acompañadas de ráfagas de viento, tronadas y relámpagos.

La Onamet detalló que las precipitaciones serán más frecuentes en las zo­nas bajo alerta, por lo que pronosticó un fin de sema­na lluvioso.

Explicó que la onda tro­pical se mueve sobre la parte central del territo­rio dominicano, interac­tuando con una vagua­da que se proyecta sobre la parte sureste del país, por lo que las condiciones meteorológicas se man­tendrán bajo su influencia en las regiones este, nor­deste, sureste, cordillera Central y la zona fronte­riza. Este sábado y el do­mingo, en las horas matu­tinas se manifestará una nubosidad dispersa y al­gunas lluvias matutinas.

“Después del mediodía continuarán presentándo­se incrementos nubosos acompañados de aguaceros o chubascos de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas ocasio­nales y aisladas ráfagas de viento, sobre las regiones o provincias antes menciona­das en el párrafo anterior”, informó.

Hoy la onda tropical se ubicará al sur de Haití y su humedad rezagada junto una débil vaguada al sur, estarán generando agua­ceros locales con tormen­tas eléctricas y aisladas rá­fagas de viento.

BERMUDAS
Este-Sureste.
Una amplia zona de ba­ja presión tiene un 40% de posibilidades para convertirse en ciclón tro­pical en los próximos cinco días. (LD)

En Portada

RD-Trabaja financia salario mínimo para facilitar la inserción laboral

El Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja,...

MLB prohíbe a Clase y Ortiz integrarse al Spring Training

Los Guardianes de Cleveland no contarán con Emmanuel Clase ni con Luis Ortiz al...

Migración a Antigua Orden: solo el Estado puede realizar operativos

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advirtió este martes que solo...

Freddy Peralta inicia su nueva etapa como con un Met

Freddy Peralta dio un paso importante en su proceso de adaptación a los Mets...

Noticias Relacionadas

RD-Trabaja financia salario mínimo para facilitar la inserción laboral

El Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja,...

Migración a Antigua Orden: solo el Estado puede realizar operativos

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advirtió este martes que solo...

Milagros Ortiz Bosch gestiona protección para “testigos” que denunciaron irregularidades en instituciones tras visita a la Procuraduría

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La directora general de...