Muere creador de la Banda Colorá en la Policía Nacional, Enrique Pérez y Pérez

Publicado el

spot_img

Murió la mañana de este viernes el mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fungió como secretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional durante los controversiales doce años del expresidente Joaquín Balaguer.

La información fue ofrecida por el periodista Orlando Gil, quien detalló que el general retirado murió en su casa.

A Pérez y Pérez se le señala como uno de los hombres fuertes de la década de los 70 en la República Dominicana, cuando Joaquín Balaguer gobernaba al país luego de finalizada la Guerra Civil del 1965.

Bajo su jefatura en la PN auspició la creación del grupo paramilitar bautizado con el nombre “Frente Anti Comunista y Balaguerista”, que la población bautizó como “La Banda”, y años después le agregó el calificativo de “Colorá”.

Durante los 12 años, Pérez y Pérez mantuvo rivalidad con el entonces general Neit Nivar Seijas, quien lo sucedió en la Policía Nacional.

Esta rivalidad tuvo un detonante en el 1975, cuando Pérez y Pérez presentó su renuncia como secretario de las Fuerzas Armadas por la designación de Nivar Seijas en la Policía Nacional.

Antes de su designación como jefe de la Policía había ocupado los más altos cargos militares en el país; habiendo sido jefe del Ejército dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres, quien lo puso en ese puesto sustituyendo al contraalmirante Francisco Javier Rivera Caminero, para contener la protesta pública y la huelga nacional que motivó la masacre estudiantil del 9 de febrero de 1966, en la que murieron cinco estudiantes, incluyendo la niña de catorce años Amelia Altagracia Ricart Calventi, luego de que militares apostados en el área del Palacio Nacional dispararan sus armas contra una multitud de muchachos indefensos que estaban allí reclamando la desocupación de las escuelas y los liceos públicos en manos de los soldados invasores de 1965.

En Portada

Santo Domingo 2026: Actuación histórica de RD en unos Juegos

La noche del sábado, cuando se apagará el pebetero, la edición de los XXV...

FIFA: Contraataca y denuncia

La FIFA contraataca y denuncia "un esfuerzo concertado y continuo por parte de algunos...

Real Madrid: Vinícius estrena renovación con el brazalete de capitán

El brasileño Vinícius Jr. estrenó su renovación hasta 2032 con el Real Madrid luciendo...

Iga Swiatek reacciona a tiempo y entra a cuartos Abierto de Canadá

Iga Swiatek volvió a mostrar su capacidad de reacción este sábado en Toronto. La...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...