Abinader advierte que reformará la Policía Nacional “cueste lo que le cueste”

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió la noche de este martes que “no se va a cansar ni lo van a cansar” en el objetivo de su Gobierno de reformar a la Policía Nacional, lo cual dijo que se logrará “me cueste lo que me cueste”.

El mandatario hizo el planteamiento al juramentar el equipo de trabajo que se encargará de analizar y hacer sugerencias para transformar la uniformada, como es el clamor del pueblo dominicano desde hace años. Dijo que ese grupo, compuesto de 20 notables personalidades del país, no le faltará recursos económicos, “ni determinación por parte del Gobierno ni de su presidente”.

“Sabemos que el reto es grande y la circunstancia es compleja”, acotó.

El gobernante explicó que la muerte a tiros de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz por parte de agentes de la Policía Nacional hizo acelerar el proceso que era reclamado por años por la sociedad y en el cual varios gobiernos han fracasado.

El mandatario dijo que está consciente que el proceso de reforma policial puede enfrentar obstáculos, “y más aún, les quiero advertir que la situación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar. Nos jugamos mucho y hay muchos intereses en juego”.

“Pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, indicó de manera enérgica en su pequeña alocución.

Dijo que la reforma policial además de un reclamo ciudadano, es un compromiso suyo y de su Gobierno.

“Para un gobernante honesto, la palabra dada a su pueblo es un acto de valor innegociable y siempre debe ser cumplida (…) Por eso, hoy aquí juramentamos a los miembros de este grupo de trabajo, porque como siempre prometí al pueblo dominicano, hemos venido aquí para cambiar las cosas. De manera radical y para siempre”, subrayó.

Y agregó: “Esta tarde damos el primer paso de un esperado camino que, desde hace mucho tiempo, todos nosotros, como ciudadanos de este país, hemos querido emprender; la transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”.

El acto de juramentación de los miembros del grupo se realizó en el Palacio Nacional y los miembros de la comisión tendrán un año para presentar su informe. No cobrarán por el trabajo.

Miembros de la comisión

Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; el empresario y exfuncionario Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Mendoza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe; Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo,

Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana y Elena Villeya, expresidenta del Conep.

La comisión operará bajo dependencia del Ministerio de Interior y Policía. (DL)

En Portada

Decomisan más de 5.4 millones de cigarrillos en México

Autoridades mexicanas decomisaron este miércoles en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad...

Abelardo de la Espriella: la paz se contruye con fuerza de armas

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, aseguró este miércoles que "la paz...

Irán ataca bases de EE.UU. en Oriente Medio y amenaza

Irán amenazó este miércoles con una "nueva estrategia" y multiplicó las represalias en el...

El telescopio Swift de la NASA retoma sus observaciones pese al fracaso de su rescate para evitar su reingreso a la Tierra

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Noticias Relacionadas

Menores rescatados en Haina por Conani

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguró este miércoles que,...

Detenciones ICE en Nueva York durante Operation Rotten Apple

Agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 2,197...

Centros educativos en RD no abren por problemas de infraestructura

Un total de 237 centros educativos públicos no inició las clases con estudiantes durante...