Abinader advierte que reformará la Policía Nacional “cueste lo que le cueste”

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió la noche de este martes que “no se va a cansar ni lo van a cansar” en el objetivo de su Gobierno de reformar a la Policía Nacional, lo cual dijo que se logrará “me cueste lo que me cueste”.

El mandatario hizo el planteamiento al juramentar el equipo de trabajo que se encargará de analizar y hacer sugerencias para transformar la uniformada, como es el clamor del pueblo dominicano desde hace años. Dijo que ese grupo, compuesto de 20 notables personalidades del país, no le faltará recursos económicos, “ni determinación por parte del Gobierno ni de su presidente”.

“Sabemos que el reto es grande y la circunstancia es compleja”, acotó.

El gobernante explicó que la muerte a tiros de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz por parte de agentes de la Policía Nacional hizo acelerar el proceso que era reclamado por años por la sociedad y en el cual varios gobiernos han fracasado.

El mandatario dijo que está consciente que el proceso de reforma policial puede enfrentar obstáculos, “y más aún, les quiero advertir que la situación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar. Nos jugamos mucho y hay muchos intereses en juego”.

“Pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, indicó de manera enérgica en su pequeña alocución.

Dijo que la reforma policial además de un reclamo ciudadano, es un compromiso suyo y de su Gobierno.

“Para un gobernante honesto, la palabra dada a su pueblo es un acto de valor innegociable y siempre debe ser cumplida (…) Por eso, hoy aquí juramentamos a los miembros de este grupo de trabajo, porque como siempre prometí al pueblo dominicano, hemos venido aquí para cambiar las cosas. De manera radical y para siempre”, subrayó.

Y agregó: “Esta tarde damos el primer paso de un esperado camino que, desde hace mucho tiempo, todos nosotros, como ciudadanos de este país, hemos querido emprender; la transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”.

El acto de juramentación de los miembros del grupo se realizó en el Palacio Nacional y los miembros de la comisión tendrán un año para presentar su informe. No cobrarán por el trabajo.

Miembros de la comisión

Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; el empresario y exfuncionario Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Mendoza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe; Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo,

Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana y Elena Villeya, expresidenta del Conep.

La comisión operará bajo dependencia del Ministerio de Interior y Policía. (DL)

En Portada

Cuba marca un nuevo récord de apagones

Cuba marcará este miércoles un nuevo récord de cortes eléctricos en todo el país...

Televisión oficial Irán reporta ataques estadounidenses en noroeste

La televisión estatal iraní reportó el miércoles ataques estadounidenses contra una ciudad en el...

Cristina Fernández lleva su caso al Comité Derechos Humanos ONU

La expresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada por corrupción, anunció este miércoles que elevó su...

Cuba denuncia que EE.UU. busca provocar el «mayor castigo posible»

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que EE.UU. busca con su presión...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos facilita controles financieros a Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes una flexibilización temporal de...

12 heridos durante incendio de embarcación en la isla Saona

De manera preliminar, al menos 12 personas han resultado heridas la tarde de este...

JCC 2026: Bernardo Pié logra el oro en los (-74 KG) del taekwondo

Bernardo Pie conquistó la medalla de oro en la categoría de -74 kilogramos del...