Abinader: Para ser empleado público, el ciudadano deberá realizar un curso de ética

Publicado el

spot_img

A partir de este jueves, para un ciudadano trabajar en el Estado deberá realizar un curso básico de ética y también deberá conocer el nuevo Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas, anunció y proclamó este jueves el presidente Luis Abinader, en el Día Nacional de la Ética Ciudadana.

En el acto, realizado en el Palacio Nacional, el mandatario apuntó que en lo adelante, para que un ciudadano pueda ser contratado como empleado público, o quedarse laborando en el Estado, será un requisito indispensable haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

En la ocasión también presentó y destacó el nuevo Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas, una herramienta fundamental que busca “la excelencia del gasto en la contratación pública”.

Según una resolución conjunta entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la formación de los nuevos servidores será “primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos”.

El programa será impartido de manera virtual y asincrónica, desde la plataforma de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), del Sistema de las Naciones Unidas.

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental y asesora del Ejecutivo en materia de ética, transparencia y Gobierno abierto, expresó que “este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600 mil empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público”.

Asistieron ministros, directores generales y otros funcionarios.

El Código

El “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la Dirección General de Contrataciones Públicas es “un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP)”.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, afirmó que el manual ético obedece a “la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca ‘asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector’, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”.

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

LIDOM: Los Toros del Este fortalecen su pitcheo hacia la semifinal

Los Toros del Este escogieron cuatro relevistas, un abridor y un campocorto en el...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...

Academia MC Deportes premia su Torneo de Voleibol Navideño 2025

La Academia MC Deportes, del sector Caballona, premió a las jugadoras más sobresalientes de...

Noticias Relacionadas

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Operativo de Navidad: tres muertos y 50 intoxicados por alcohol

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito durante las primeras horas del operativo de...