Regidor se despide con lágrimas al ser “despojado” de su cargo

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Con lágrimas y el apoyo solidario de sus compañeros, se despidió el regidor Julio César Martínez del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional al ser “despojado” de su cargo por una sentencia del Tribunal Constitucional que favorece a su competidor en las pasadas elecciones, Yovanny Soto.

Martínez lloró mientras habló del tema, lo que conmovió a muchos de los presentes, que de manera particular y por bloque, reconocieron la experiencia y los aportes del edil a la ciudad en los tres períodos que le tocó ser el representante de la Circunscripción 3.

Explicó que competía con Yovanny Soto por la representación de la Circunscripción 3 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que de manera administrativa le quitaron 800 votos para favorecer a su compañero de partido.

Precisó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le había favorecido con tres sentencias a su favor, pero que su adversario recurrió ante el Tribunal Constitucional y finalmente lo despojó de la investidura y lo conminó a que en un plazo de 15 días, una vez notificado, debía entregar el cargo o de lo contrario debería pagar un astreinte de RD$3,000 por día.

Precisó que en el boletín 24 de la Junta Central Electoral de las pasadas elecciones se muestra que le quitaron los 800 votos de una mesa y le colocaron cero voto, contrario a lo que dice su compañero con quien competía.

“Ese sistema de la Junta está tan protegido que no acepta nada descuadrado, está muy justo y el Tribunal Constitucional tomó una decisión sin escuchar las partes, nunca nos convocó a una audiencia pública y nos dimos cuenta el lunes en las redes”, precisó.

Origen del conflicto

El conflicto que desde las elecciones municipales del 2020 sostenían dos candidatos a regidores de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, a raíz del descuadre de las actas de votaciones que despojó al ganador del cargo, llegó a su fin con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Las diferencias que llegaron hasta los tribunales involucró a Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez González y tuvo su origen en el colegio electoral 0494 de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde habían hábiles 177 electores y sólo votaron 88, pero sin embargo el acta establecía 800 votos.

Tras el cotejo de los votos, la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) emitió el 6 de abril el certificado de elección a Soto Jiménez, pero luego por decisión del Tribunal Superior Electoral se favoreció a Martínez González.

El caso provocó la cancelación de la entonces presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, quien tenía 13 años en el cargo.

Mediante sentencia del Tribunal Constitucional se ordenó la restitución de Soto Jiménez y revocó el fallo que favoreció a Martínez González.

DL/JC

En Portada

Los protagonistas invisibles que no descansan durante la Semana Santa

Mientras miles de dominicanos se desplazan hacia los templos, pueblos, playas y piscinas para...

Al menos 8 muertos y 95 heridos dejan ataques aéreos en Irán

Al menos 8 muertos y 95 civiles heridos dejaron varios ataques aéreos por parte...

MLB: Bradley lanza seis entradas en blanco y Minnesota gana

Taj Bradley trabajó seis entradas permitiendo cinco hits sin carreras, Minnesota conectó tres cuadrangulares...

Al menos 25 heridos deja accidente en la autopista del Nordeste

Al menos 25 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido entre un autobús...

Noticias Relacionadas

Los protagonistas invisibles que no descansan durante la Semana Santa

Mientras miles de dominicanos se desplazan hacia los templos, pueblos, playas y piscinas para...

Al menos 25 heridos deja accidente en la autopista del Nordeste

Al menos 25 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido entre un autobús...

Gran Santo Domingo celebra Semana Santa a pesar de la lluvia

Pese a un lluvioso Jueves Santo, los residentes del Gran Santo Domingo desarrollaron distintas...