Regidor se despide con lágrimas al ser “despojado” de su cargo

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Con lágrimas y el apoyo solidario de sus compañeros, se despidió el regidor Julio César Martínez del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional al ser “despojado” de su cargo por una sentencia del Tribunal Constitucional que favorece a su competidor en las pasadas elecciones, Yovanny Soto.

Martínez lloró mientras habló del tema, lo que conmovió a muchos de los presentes, que de manera particular y por bloque, reconocieron la experiencia y los aportes del edil a la ciudad en los tres períodos que le tocó ser el representante de la Circunscripción 3.

Explicó que competía con Yovanny Soto por la representación de la Circunscripción 3 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que de manera administrativa le quitaron 800 votos para favorecer a su compañero de partido.

Precisó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le había favorecido con tres sentencias a su favor, pero que su adversario recurrió ante el Tribunal Constitucional y finalmente lo despojó de la investidura y lo conminó a que en un plazo de 15 días, una vez notificado, debía entregar el cargo o de lo contrario debería pagar un astreinte de RD$3,000 por día.

Precisó que en el boletín 24 de la Junta Central Electoral de las pasadas elecciones se muestra que le quitaron los 800 votos de una mesa y le colocaron cero voto, contrario a lo que dice su compañero con quien competía.

“Ese sistema de la Junta está tan protegido que no acepta nada descuadrado, está muy justo y el Tribunal Constitucional tomó una decisión sin escuchar las partes, nunca nos convocó a una audiencia pública y nos dimos cuenta el lunes en las redes”, precisó.

Origen del conflicto

El conflicto que desde las elecciones municipales del 2020 sostenían dos candidatos a regidores de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, a raíz del descuadre de las actas de votaciones que despojó al ganador del cargo, llegó a su fin con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Las diferencias que llegaron hasta los tribunales involucró a Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez González y tuvo su origen en el colegio electoral 0494 de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde habían hábiles 177 electores y sólo votaron 88, pero sin embargo el acta establecía 800 votos.

Tras el cotejo de los votos, la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) emitió el 6 de abril el certificado de elección a Soto Jiménez, pero luego por decisión del Tribunal Superior Electoral se favoreció a Martínez González.

El caso provocó la cancelación de la entonces presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, quien tenía 13 años en el cargo.

Mediante sentencia del Tribunal Constitucional se ordenó la restitución de Soto Jiménez y revocó el fallo que favoreció a Martínez González.

DL/JC

En Portada

Tu baliza V16 podría fallar por las bajas temperaturas: las zonas de España con más riesgo

Con la llegada del frío intenso y momentos de baja visibilidad en España a...

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

2026; Clásico, Juegos Centrocaribe, PGA Tour y vuelta al Palacio

La noche de los Premios Soberano suele ser la de mayor consumo eléctrico en...

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

Noticias Relacionadas

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

AÑO VIEJO…AÑO NUEVO

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Uno menos para sufrir, otro más para...

Año nuevo 2026: por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales…...