Mujica: A. Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra»

Publicado el

spot_img

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este viernes que América Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra» al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región.

El que fuera mandatario del país suramericano entre 2010 y 2015  por la coalición de izquierdas Frente Amplio hizo estas declaraciones en el cierre de la asamblea general del movimiento Emaús que durante esta semana reunión a más de 400 activistas de África, América, Asia y Europa.

«Tenemos una honda deuda social de la que tenemos que ser conscientes y no disimular», expresó Mujica, y convocó a «toda la fuerza de la sociedad» para revertir este fenómeno.

«No hay libertad posible para el que no tiene lo básico resuelto», sentenció el exmandatario.

«La libertad significa tener solucionadas, mínimamente, ciertas cuestiones básicas. El que no tiene que comer, no tiene libertad, ni tiene nada», continuó el «luchador social» como él mismo se definió.

Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como «servir primero a quien más sufre» y «luchar contra la pobreza tratando de transformar las causas que la producen».

Fundado en 1971 en Francia por el Abate Pierre, el movimiento, de raíz católica debido a su propulsor, es hoy una marea global con personas de distintas etnias y nacionalidades.

Actuar contra las causas de la pobreza y ser un motor de transformación son dos objetivos de esta iniciativa mundial, que celebró por primera vez en América Latina su asamblea general.

La cara visible más popular del trabajo de Emaús son las tiendas de segunda mano en las que ropa, muebles o electrodomésticos son comercializados con fines solidarios.

Una de las señas de identidad del trabajo de Emaús radica en que personas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectos de vida más favorables comparten el trabajo codo a codo.

En Portada

Paro de jueces se cumple en República Dominicana

Casi todos los tribunales del país estuvieron cerrados ayer para los usuarios al acogerse...

Los diputados no quieren alargar la reforma laboral

Luego de que el sector empresarial solicitara continuar las discusiones sobre la reforma laboral,...

Servicios funerales a distancia en República Dominicana

Luego de la pandemia del COVID-19 surgieron nuevas dinámicas sociales que transformaron radicalmente la manera en como las...

Ocho de cada 10 puestos de trabajo se crearon en la informalidad

El mercado de trabajo dominicano tuvo luces y sombras durante el último año: si...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio lanza advertencia tras acusación de Raúl Castro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este jueves que Washington estaba...

Bolivia: reporta muerte por falta de atención médica por bloqueos

Un niño de 12 años murió en Bolivia al no haber recibido atención médica...

Marco Rubio asegura Cuba aceptó oferta de millones de dólares

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo el jueves que Cuba aceptó una...