Mujica: A. Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra»

Publicado el

spot_img

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este viernes que América Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra» al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región.

El que fuera mandatario del país suramericano entre 2010 y 2015  por la coalición de izquierdas Frente Amplio hizo estas declaraciones en el cierre de la asamblea general del movimiento Emaús que durante esta semana reunión a más de 400 activistas de África, América, Asia y Europa.

«Tenemos una honda deuda social de la que tenemos que ser conscientes y no disimular», expresó Mujica, y convocó a «toda la fuerza de la sociedad» para revertir este fenómeno.

«No hay libertad posible para el que no tiene lo básico resuelto», sentenció el exmandatario.

«La libertad significa tener solucionadas, mínimamente, ciertas cuestiones básicas. El que no tiene que comer, no tiene libertad, ni tiene nada», continuó el «luchador social» como él mismo se definió.

Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como «servir primero a quien más sufre» y «luchar contra la pobreza tratando de transformar las causas que la producen».

Fundado en 1971 en Francia por el Abate Pierre, el movimiento, de raíz católica debido a su propulsor, es hoy una marea global con personas de distintas etnias y nacionalidades.

Actuar contra las causas de la pobreza y ser un motor de transformación son dos objetivos de esta iniciativa mundial, que celebró por primera vez en América Latina su asamblea general.

La cara visible más popular del trabajo de Emaús son las tiendas de segunda mano en las que ropa, muebles o electrodomésticos son comercializados con fines solidarios.

Una de las señas de identidad del trabajo de Emaús radica en que personas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectos de vida más favorables comparten el trabajo codo a codo.

En Portada

Ricardo de los Santos pide motoconchistas sin agresiones

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó este miércoles su preocupación por...

Senado aprueba proyecto modifica ley de partidos

El Senado de la República aprobó este miércoles, en primera lectura, el proyecto de...

Expresiones del juez del caso Franco levantan cuestionamientos

El caso de Wander Franco ha abierto una discusión que trasciende el ámbito deportivo...

Antonio Taveras dice que su renuncia al PRM “no nace del enojo

“Esto es una decisión tomada con mucho respeto, bien ponderada, que no nace del...

Noticias Relacionadas

EE.UU. aporta a Panamá 3 millones de dólares para limpiar el Darién

Estados Unidos anunció este miércoles una colaboración de tres millones de dólares a Panamá...

«Esto está llegando al límite», advierte a manifestantes Rodrigo Paz

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, llamó este miércoles al diálogo a los manifestantes,...

India y Vietnam en alerta máxima por ola de calor que amenaza Asia

Las autoridades de India y Vietnam han declarado la alerta máxima debido a olas...