Mujica: A. Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra»

Publicado el

spot_img

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este viernes que América Latina es el «continente más injusto que hay arriba de la tierra» al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región.

El que fuera mandatario del país suramericano entre 2010 y 2015  por la coalición de izquierdas Frente Amplio hizo estas declaraciones en el cierre de la asamblea general del movimiento Emaús que durante esta semana reunión a más de 400 activistas de África, América, Asia y Europa.

«Tenemos una honda deuda social de la que tenemos que ser conscientes y no disimular», expresó Mujica, y convocó a «toda la fuerza de la sociedad» para revertir este fenómeno.

«No hay libertad posible para el que no tiene lo básico resuelto», sentenció el exmandatario.

«La libertad significa tener solucionadas, mínimamente, ciertas cuestiones básicas. El que no tiene que comer, no tiene libertad, ni tiene nada», continuó el «luchador social» como él mismo se definió.

Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como «servir primero a quien más sufre» y «luchar contra la pobreza tratando de transformar las causas que la producen».

Fundado en 1971 en Francia por el Abate Pierre, el movimiento, de raíz católica debido a su propulsor, es hoy una marea global con personas de distintas etnias y nacionalidades.

Actuar contra las causas de la pobreza y ser un motor de transformación son dos objetivos de esta iniciativa mundial, que celebró por primera vez en América Latina su asamblea general.

La cara visible más popular del trabajo de Emaús son las tiendas de segunda mano en las que ropa, muebles o electrodomésticos son comercializados con fines solidarios.

Una de las señas de identidad del trabajo de Emaús radica en que personas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectos de vida más favorables comparten el trabajo codo a codo.

En Portada

Pareja de víctima de tiroteo en San Francisco de Macorís da su versión

La pareja de Anelsy Ceballos de Jesús, la adolescente de 13 años que falleció...

MLS: Con Messi y otras figuras, Inter Miami visita Atlético Nacional

El Inter Miami, con Lionel Messi y otras figuras, visitará el sábado al Atlético...

Vladímir Putin cumple la tregua energética que Donald Trump pidió

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este viernes la tregua energética que le pidió...

Clásico Mundial: Aranda y Walker se incorporan al roster de México

La selección de béisbol de México sigue reforzando su plantel de cara al Clásico...

Noticias Relacionadas

Vladímir Putin cumple la tregua energética que Donald Trump pidió

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este viernes la tregua energética que le pidió...

Gobernador Buenos Aires dice Milei abandona Patagonia argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este viernes al...

El saldo de muertos por alud en Indonesia sube a 44

El número de muertos por un alud en Indonesia subió a 44, informaron este...