Twitter no sabe cuántos bots hay entre sus 61 millones de usuarios. Ahora Musk tiene un plan para averiguarlo

Publicado el

spot_img

Elon Musk tiene un plan entre manos para calcular cuántos bots hay exactamente en Twitter: analizar una muestra aleatoria de cien seguidores de la cuenta oficial @Twitter, que a día de hoy suma 61,7 millones de followers. El anuncio lo ha hecho el propio Musk hace unas horas a través de su cuenta, en la que deja de paso un aviso: “Invito a otros a repetir el mismo proceso y ver qué descubren”. En total, en el conjunto de Twitter hay aproximadamente 330 millones de usuarios activos.

El tuit de Musk llega apenas unas horas después de que el propio magnate anunciase que ha congelado de forma temporal sus planes de comprar la red social hasta que pueda concretar que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5% de los usuarios activos y monetizables. El porcentaje es el que facilitaron hace apenas dos semanas los responsables de Twitter, pero el multimillonario reclama ahora “detalles que respalden el cálculo” y corroboren que es real.

Solo unas horas después de poner en «pausa» la operación, el multimillonario lanzaba un segundo mensaje en el que confirma, en cualquier, caso que mantiene su interés en la red social: “Todavía comprometido con la adquisición”. Desde entonces el propio Musk ha dado pinceladas de por qué ha optado por comprobar el porcentaje de bots por sí mismo. Y por qué lo hace ahora, con la compra ya anunciada. “¿No pensó en esto antes de ofrecer 44.000 millones por la compañía?”, le interpelaba un usuario. «Confié en la precisión de las presentaciones públicas de Twitter», replicaba Musk.

«Una muestra aleatoria sensata»

Sobre por qué centrarse en una muestra de únicamente cien cuentas, una parte ínfima de los usuarios de Twitter, el CEO de Tesla y SpaceX aclaró: «Cualquier proceso de muestreo aleatorio sensato está bien. Si muchas personas obtienen resultados similares de forma independiente en cuanto al porcentaje de cuentas falsas/spam/duplicadas, resultará revelador. Elegí 100 como tamaño de la muestra, porque eso es lo que Twitter utiliza para calcular <5%».

La compra de Twitter se hizo pública hace unas semanas, el 25 de abril, y asciende a 44.000 millones de dólares, con un valor por acción en 54,20 dólares. La operación se cerró apenas tres semanas después de que el magnate entrara con fuerza en la compañía al gastarse cerca de 2.900 millones de dólares y se convirtiese en su mayor accionista. Desde entonces Musk ha avanzado varios de sus planes para la red social. Entre ellos, precisamente, perseguir las cuentas falsas.

Any sensible random sampling process is fine. If many people independently get similar results for % of fake/spam/duplicate accounts, that will be telling.

I picked 100 as the sample size number, because that is what Twitter uses to calculate <5% fake/spam/duplicate.

— Elon Musk (@elonmusk) May 14, 2022

To find out, my team will do a random sample of 100 followers of @twitter.

I invite others to repeat the same process and see what they discover …

— Elon Musk (@elonmusk) May 14, 2022

¿Qué pasaría si finalmente los cálculos de Musk no se corresponden con los facilitados por la compañía y decide echarse atrás? El pacto suscrito entre ambas partes prevé que si una de ellas decide cancelar el acuerdo deberá afrontar una penalización de mil millones de dólares, siempre y cuando, matiza, se cumplan “las condiciones de las obligaciones” de la compraventa.

La CBNC señala en cualquier caso que si el acuerdo se rompe las consecuencias para el CEO de Tesla podrían ir más allá de la penalización de mil millones de dólares y recuerda el caso de Tiffany y el conglomerado francés de artículos de lujo LVMH. Se especula con que el movimiento del magnate podría tener otro objetivo: tratar de abaratar la operación de compraventa, de 44.000 millones.

La congelación temporal de la operación no ha sido el único pronunciamiento polémico que Musk ha dejado en las últimas horas. Vía Twitter, el multimillonario tachó de «plaga para la humanidad» la DMCA, la Ley de Copyright del Milenio Digital de EEUU, normativa que penaliza la infracción de derechos de autor dentro y fuera de Internet. Sobre la regulación del copyright, en general, señala que ha terminado siendo «demasiado entusiasta» y ha llegado «absurdamente lejos».


La noticia

Twitter no sabe cuántos bots hay entre sus 61 millones de usuarios. Ahora Musk tiene un plan para averiguarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

En Portada

Detenidos por estafa en tienda de importación

Lo que parecía ser una venta normal de mercancía terminó convirtiéndose en una estafa...

La desocupación laboral de personas entre 40 y 50 años aumentó un 20 %

La participación de las personas de entre 40 y 50 años dentro de la...

Investigarán a más policías por la muerte de Darlin Mercado

La investigación sobre la muerte del joven Darlin Mercado Reyes, el pasado viernes en...

Alerta verde por lluvias en República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene en alerta...

Noticias Relacionadas

El robot humanoide Atlas sorprende en el Mundial 2026 con las celebraciones más icónicas de Haaland y Harry Kane

El Mundial de futbol 2026 no solo nos está dejando grandes partidos y momentos,...

Hito en la industria espacial: SpaceX lanza con éxito el primer satélite comercial con energía nuclear

SpaceX ha puesto en órbita el primer satélite comercial equipado con un sistema de...

El coste real de usar el aire acondicionado: un experto revela cuánto gasta en las horas de más calor

Con la llegada del verano y de las vacaciones, las altas temperaturas en España...