Horarios de las elecciones en Colombia: apertura de urnas, hora límite para votar, cuándo empieza el escrutinio

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El 29 de mayo aproximadamente 39 millones de electores están citados para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. Esto es lo que tienes que saber sobre el día de las elecciones presidenciales en Colombia.

A partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (hora local), los votantes tanto en territorio nacional como en el exterior podrán elegir entre varias alianzas distintas, cada una compuesta por un candidato para presidente y otro para vicepresidente.

Elecciones Colombia 2022: ¿qué se vota este 29 de mayo?

Los colombianos en el extranjero pueden acudir a los consulados, embajadas y puntos autorizados para emitir su voto según la Registraduría de Colombia.

Una vez concluida la jornada electoral, los jurados de votación inician el conteo de los votos depositados por los colombianos y se da inicio al escrutinio de mesa. A las 4:00 p.m. hasta las a 12:00 a.m. (hora local) inicia el proceso de escrutinio de mesa que está a cargo de los jurados de votación y son quienes harán el conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.

Elecciones Presidenciales de Colombia en 2022: ¿cómo es el tarjetón electoral y cómo debo marcar para votar?

Si el proceso de escrutinio no termina el día de las elecciones, este continuará a las 9:00 a.m. (hora local) del día siguiente día y se extenderá hasta las 9:00 p.m. (hora local), y así sucesivamente hasta terminar.

ESPECIAL: ELECCIONES EN COLOMBIA

Los resultados de la votación se declaran en un formulario E-14 con el que se inicia el preconteo. La Registraduría Nacional del Estado Civil emite los boletines de preconteo el mismo día de las elecciones con la finalidad de brindar información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, los boletines tienen un valor únicamente informativo y no jurídico.

Los resultados del preconteo o conteo rápido se darán a conocer en nuestra web de CNNE y también se pueden consultar en la página web de la Registraduría. Los resultados oficiales se darán a conocer una vez concluya el proceso del escrutinio.

CONOCE A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS:

Gustavo Petro  Federico «Fico» Gutiérrez  Rodolfo Hernández Sergio Fajardo

 

En Portada

Abinader prevé medidas a mediano y largo plazo por conflicto en Irán

Ante la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente, el presidente Luis Abinader aseguró...

Kenia paga 30 millones de dólares para acoger la Copa Africana de fútbol

El Gobierno de Kenia confirmó este martes que el país ha pagado a la...

Tanquero ruso llega a Cuba con crudo para aliviar crisis energética

Un tanquero ruso atracó este martes en el puerto de Matanzas, en el occidente...

Empiezan a llegar representantes comerciales al Palacio Nacional para reunión convocada por Abinader

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Desde tempranas horas de la tarde de...

Noticias Relacionadas

Tanquero ruso llega a Cuba con crudo para aliviar crisis energética

Un tanquero ruso atracó este martes en el puerto de Matanzas, en el occidente...

María Corina Machado tuvo «excelente» reunión con Marco Rubio

La líder opositora venezolana María Corina Machado mantuvo este martes en Washington un nuevo...

Al menos 70 muertos en un ataque de pandillas en Haití

Al menos 70 personas murieron en ataques "brutales y coordinados" contra una localidad del...