ANÁLISIS | Putin está de vuelta en el escenario mundial en la cumbre BRICS de Beijing

Publicado el

spot_img

Hong Kong (CNN) — Cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin se conecte a la cumbre virtual BRICS organizada por Beijing este jueves, será la primera vez que asista a un foro con los jefes de las principales economías desde que lanzó una invasión a Ucrania a principios de este año.

Para Putin, esto podría ofrecer una imagen bienvenida: su rostro resplandeciente en la pantalla junto a otros líderes cuyos países forman la sigla de este grupo —Xi Jinping de China, Narendra Modi de India, Jair Bolsonaro de Brasil y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica— una señal de que Rusia, aunque golpeada por sanciones y protestas por la invasión, no está sola.

Es un mensaje que puede resonar aún más claramente ya que China y Rusia, semanas antes de la invasión, declararon que su propia relación «no tiene límites» y que cada uno de los líderes de BRICS ha evitado condenar a Rusia abiertamente, incluso cuando tienen diferentes niveles de interés de que no se les viera respaldar las acciones de Moscú y enfadar a los amigos occidentales.

Debajo de la superficie, es probable que la invasión de Putin genere otra complicación en los BRICS, una agrupación de más de una década de las principales economías emergentes, que ya sufre de desconfianza entre sus miembros e ideologías dispares.

China apoyará a Rusia en materia de seguridad, dice Xi a Putin en su llamada de cumpleaños

Pero la decisión del grupo de seguir adelante con su 14ª cumbre anual refleja una visión de los países BRICS sobre el orden global y, por extensión, la situación en Ucrania, que difiere de la de Occidente, dicen los expertos.

«Estamos hablando de algunas economías muy importantes cuyo liderazgo está dispuesto a ser visto con Putin, incluso si es solo en una plataforma virtual», dijo Sushant Singh, investigador principal del Centro de Investigación de Políticas (CPR) en Nueva Delhi.

«El hecho de que Putin sea bienvenido, que no sea un paria, que no esté siendo expulsado, y que este sea un compromiso normal que ha tenido lugar todos los años y todavía tiene lugar, eso es una gran ventaja para Putin», dijo el experto.

Si bien los países pueden argumentar que involucrar a Rusia es mejor que no hacerlo, la óptica solo se vuelve más nítida en contraste. A la cumbre de los BRICS le sigue días después la reunión de un bloque de las principales economías avanzadas del mundo, el Grupo de los Siete, que se han unido en su voz contra la agresión rusa y expulsaron a Moscú de su bloque tras su anexión de Crimea en 2014.

La reunión de los países BRICS en medio de tiempos turbulentos

A diferencia del G7, se espera que los BRICS actúen con cuidado cuando se trata de Ucrania en la cumbre de este jueves, probablemente hablando a favor de una resolución pacífica, incluso cuando sus miembros pueden pedir cuidadosamente a los países occidentales que examinen el impacto de sus sanciones en la economía global, dicen los observadores.

Beijing, el anfitrión de este año y, con mucho, el más poderoso económicamente de las cinco naciones, que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte del PIB mundial, parece dispuesto a centrarse en su propia agenda: promover sus nuevas iniciativas de seguridad y desarrollo global e impulsar volver a lo que considera como la construcción de «bloques» por parte de Estados Unidos.

Los países BRICS deben «fortalecer la confianza política mutua y la cooperación en seguridad», coordinarse en los principales asuntos internacionales y regionales, adaptarse a los intereses fundamentales de cada uno y «oponerse a la hegemonía y la política de poder», dijo Xi en un discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores de BRICS el mes pasado, cuando llamó al grupo a impulsar el desarrollo en este “período de turbulencia y transformación”.

Algunas de las crisis de este período, como la inseguridad alimentaria y una creciente crisis de la deuda en el mundo en desarrollo, son aquellas que el grupo, establecido en 2009 como un medio para «servir a los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo», aparentemente se formó para abordar.

Desde sus inicios, BRICS, que incorporó a Sudáfrica en 2011, se ha unido para exigir una mayor representación de las principales economías emergentes en el escenario mundial, y en contra de lo que considera un dominio desproporcionado de las potencias occidentales. Eso ha significado impulsar reformas en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y, en ocasiones, lanzar un golpe velado a las acciones de la OTAN.

Por qué Kaliningrado, el punto de apoyo de Rusia en Europa, podría ser el próximo foco de tensión de su guerra contra Ucrania

También se ha visto a los países discutiendo temas como cómo liquidar el comercio en sus propias monedas, fuera del sistema del dólar estadounidense, un tema que ahora podría tener más relevancia para los BRICS luego de las sanciones occidentales contra Rusia, según Shahar Hameiri, profesor y economista político de la Universidad de Queensland en Australia.

Esas sanciones han aislado al banco central de Rusia de la mayoría de las transacciones en dólares estadounidenses, han sancionado a los bancos y han eliminado a las principales instituciones de los sistemas bancarios internacionales. Eso ha dejado a los países que continúan haciendo negocios con Rusia luchando por encontrar formas de evitar violar las sanciones. Tanto India como China siguen siendo grandes compradores de combustible ruso.

«No va a haber ningún abrazo total a Rusia (en esta cumbre), no hay duda al respecto, y estoy seguro de que habrá mucha incomodidad allí… pero detrás de la incomodidad (la desdolarización) es un área en la que estos gobiernos tienen un interés compartido», dijo Hameiri.

«Cualquier tipo de pasos significativos que se alejen de (un sistema denominado en dólares estadounidenses) son potencialmente significativos».

ANÁLISIS | China está bajo alerta por el grupo estratégico de seguridad Quad, pero sus advertencias no hacen más que fortalecerlo Propósitos cruzados

A pesar de algunos intereses comunes, el grupo BRICS ha estado plagado durante mucho tiempo de cuestiones de cohesión, dadas las enormes diferencias en los sistemas políticos y económicos de sus miembros, y sus intereses geopolíticos divergentes.

Además, las complejidades de la invasión rusa de Ucrania pueden atenuar cualquier resultado importante de la cumbre de esta semana, incluso cuando, con la excepción de Brasil, las naciones BRICS, excepto Rusia, se abstuvieron de votar en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyada por 141 países que pidieron a Moscú que se retirara de Ucrania.

China, por su parte, ha acusado a la OTAN de provocar a Rusia para que ataque a Ucrania, mientras que una retórica similar ha circulado en el debate público en India. En Sudáfrica, Ramaphosa dijo a principios de este año a los legisladores que la guerra podría haberse evitado si la OTAN hubiera «prestado atención a las advertencias» sobre considerar la membresía de Ucrania en su bloque.

Y aunque Brasil votó para condenar la agresión de Rusia contra Ucrania en la ONU, su líder Bolsonaro se ha evadido, diciendo días antes que el país se mantendría «neutral».

En circunstancias normales, China tomaría las medidas habituales, promocionando a los BRICS como «una especie de alternativa suave al G7» y tratando de «retratar a los BRICS como un líder para el mundo en desarrollo… contra el club de las democracias capitalistas ricas, según el analista de relaciones entre China y Rusia, Alexander Gabuev. Esto incluiría que los miembros respalden los proyectos clave de los demás, agregó.

«Ahora es más difícil de hacer debido a que Putin está en la sala», dijo Gabuev, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace.

Mientras tanto, sigue sin resolverse una antigua fuente de fricciones internas dentro de los BRICS: las tensiones entre India y China, que en 2020 se convirtieron en un violento enfrentamiento fronterizo.

Por un lado, BRICS ha sido una «forma de asegurar algún tipo de compromiso con China» para India, según Singh de CPR. Y esto sigue siendo crítico, ya que Nueva Delhi desconfía de provocar a Beijing, especialmente porque se ha asociado con Estados Unidos, Japón y Australia en su agrupación de seguridad Quad y Estados Unidos la ve cada vez más como parte de su estrategia para contrarrestar a China, dijo. el experto.

Pero estos lazos también hacen que India sea más reticente a respaldar resultados importantes de una cumbre BRICS.

«Me sorprendería si se anuncia alguna iniciativa sustantiva, porque India entonces estaría enviando un mensaje al Quad ya sus socios occidentales de que está dispuesta a trabajar muy de cerca con China y Rusia», dijo. «Eso complicaría mucho la posición de la India».

Otra pregunta es cómo otras naciones en el bloque verán un impulso, durante mucho tiempo en discusión y que se espera que sea encabezado por China en la cumbre del jueves, para expandir el bloque para incluir más países en desarrollo.

En una reunión con sus homólogos de BRICS el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió al grupo que inicie un «proceso de expansión» de paises miembros.

Tal ampliación podría influir en la percepción de algunas partes de que Occidente ha mostrado un doble estándar en la forma en que defiende las normas internacionales, según Gabuev de Carnegie Endowments, quien dice que esto ha alimentado el argumento de que el mundo en desarrollo, en cambio, debería formular esas normas.

«Incorporar a más países es algo que le da más legitimidad, pero nuevamente, si eso irá más allá del simbolismo por ahora, no estoy tan seguro», dijo.

 

En Portada

Cómo saber el numero de mensajes que has enviado y recibido en WhatsApp

No engañamos a nadie cuando admitimos que pasamos excesivas horas al día delante del...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron...

Junior Santos toma posesión de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Cristian Encarnación entregó el mando de la Alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos...

Noticias Relacionadas

Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron...

Crisis en Haití: Juramentación del Consejo Presidencial este jueves

Debido a la inseguridad en los alrededores del Palacio Nacional, la toma de posesión...

Ucrania: ¿conseguirá la nueva ley de movilización?

En Ucrania continúan los debates sobre cómo movilizar o no a más soldados para...