Causa de muerte de Diego Maradona va a juicio oral

Publicado el

spot_img

Un juez argentino resolvió el miércoles elevar a juicio oral la causa que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol Diego Maradona en 2020, en la que hay ocho imputados.

Los acusados, entre los que se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en un juicio que se prevé que comience entre finales de 2023 y principios de 2024. La fecha deberá fijarse próximamente.

Los acusados son sospechosos de haber infringido los deberes que cada uno tenía a su cargo en los cuidados de Maradona cuando estaba convaleciente de una operación quirúrgica, conduciendo así a su muerte que, de lo contrario, hubiese podido evitarse.

El Diez falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires tras una cirugía en que se le extrajo un edema craneal.

El equipo de fiscales a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de la localidad bonaerense de San Isidro, John Broyad, había solicitado en abril al juez de garantías, Orlando Díaz, que los imputados fueran sometidos a juicio oral y público.

“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, dijeron los fiscales en un dictámen.

Si bien la autopsia concluyó que el excapitán de la selección argentina falleció por causas naturales, la justicia inició una pesquisa por impulso de los hijos del exfutbolista y convocó a una junta médica de expertos, la cual concluyó que el desempeño del equipo de salud fue inadecuado y temerario.

Además del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, el equipo que atendió a Maradona estuvo integrado por el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

En Portada

Programa de medicamentos alto costo incorpora nuevos beneficiarios

El Gobierno incorporó 884 nuevos beneficiarios al Programa de Medicamentos de Alto Costo durante...

Golf, RD y el PGA Corales Punta Cana Championship

Con motivo de la novena edición del PGA Corales Punta Cana Championship, que se...

Hospitales cuentan con 300 camas para salud mental

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que la...

Antecedentes familiares inciden en cáncer de próstata

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben comenzar sus chequeos preventivos...

Noticias Relacionadas

Mundial 2026: Inglaterra-Congo, Colombia-Ghana y Portugal-Croacia

El desenlace del Grupo K dio paso a nuevos cruces de dieciseisavos de final...

Mundial 2026: Bellingham y Kane hunden a Panamá

Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a...

MLB: Los Ángeles vence a los Atléticos tras sencillo remolcador

Denzer Guzmán conectó un sencillo para romper el empate con dos outs en la...