Causa de muerte de Diego Maradona va a juicio oral

Publicado el

spot_img

Un juez argentino resolvió el miércoles elevar a juicio oral la causa que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol Diego Maradona en 2020, en la que hay ocho imputados.

Los acusados, entre los que se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en un juicio que se prevé que comience entre finales de 2023 y principios de 2024. La fecha deberá fijarse próximamente.

Los acusados son sospechosos de haber infringido los deberes que cada uno tenía a su cargo en los cuidados de Maradona cuando estaba convaleciente de una operación quirúrgica, conduciendo así a su muerte que, de lo contrario, hubiese podido evitarse.

El Diez falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires tras una cirugía en que se le extrajo un edema craneal.

El equipo de fiscales a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de la localidad bonaerense de San Isidro, John Broyad, había solicitado en abril al juez de garantías, Orlando Díaz, que los imputados fueran sometidos a juicio oral y público.

“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, dijeron los fiscales en un dictámen.

Si bien la autopsia concluyó que el excapitán de la selección argentina falleció por causas naturales, la justicia inició una pesquisa por impulso de los hijos del exfutbolista y convocó a una junta médica de expertos, la cual concluyó que el desempeño del equipo de salud fue inadecuado y temerario.

Además del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, el equipo que atendió a Maradona estuvo integrado por el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

En Portada

Repatriación de migrantes a Venezuela tras terremotos

Un total de 147 migrantes llegaron a Venezuela este lunes en el primer vuelo...

Aumentan cifras de muertos en cárceles de El Salvador

La cifra de las personas fallecidas en las cárceles de El Salvador tras su...

Cifra de muertos por sismo en Venezuela junio alcanza 6,125

La cifra de muertos que ha dejado el doble sismo que sacudió a Venezuela...

Rey de España y 7 presidentes AL estarán en posesión De la Espriella

El rey Felipe VI de España, siete presidentes latinoamericanos y un primer ministro...

Noticias Relacionadas

JCC 2026: Zyanya Parra oro trampolín 3 metros; Zapata tercera plata

Con sus mejores saltos en las últimas rondas, Zyanya Parra continuó la cosecha de...

JCC 2026: Panamá vence a Colombia y mantiene su invicto en béisbol

Panamá logró su tercer triunfo consecutivo y mantiene el invicto en el torneo de...

JCC2026: RD vence a Guyana en baloncesto 3×3 femenino

La selección femenina dominicana consiguió una importante victoria 13-8 sobre Guyana en el torneo...