Metro y Teleférico generan más de 6 MM pesos diarios

Publicado el

spot_img

Desde las 6:00 de la ma­ñana hasta las 10:30 de la noche, el sistema inte­grado de transporte Me­tro-Teleférico de San­to Domingo traslada, en promedio, 316,806 per­sonas diarias que por ca­da viaje deben pagar RD$20, para una recau­dación total de seis mi­llones 336 mil 120 pesos por día.

El populoso medio de transporte, que fue in­augurado en enero del 2009 por el entonces pre­sidente, Leonel Fernán­dez, tenía una proyec­ción de movilizar 175 mil usuarios, al menos entre las primeras 16 estacio­nes que conforman la lí­nea uno.

El porcentaje de ciuda­danos que utiliza este servicio varía significati­vamente los días labora­les, fines de semana y fe­riados, de acuerdo con informaciones obtenidas por este diario a través del Portal Único de Acce­so a la Información Públi­ca (SAIP).

En ese sentido, la Ofi­cina para el Reordena­miento del Transporte (Opret) reveló que casi el 50% del total de ciu­dadanos que abordan sus vagones como medio de transporte, lo hacen en­tre los lunes y viernes re­gulares y en lapsos deno­minados popularmente “horas pico matutinas”, de 6:30 A. M. a 9:00 A. M., y las “horas pico ves­pertinas”, de 4:30 P. M. a 7:00 de la noche.

Este porcentaje equivale a unas 305,039 personas en los días laborables. En tanto, los fines de sema­na solo trasladan un 33% de los 316,806 que prome­dian diariamente, lo que re­presenta 199,488 usuarios.

En el caso de los días fes­tivos, el Departamento de Operaciones del Metro re­gistra que acaparan el res­tante 17%; es decir, unos 104,272 pasajeros que cir­culan en el masivo medio de transporte.

Frecuencia en Teleférico
Las proporciones son simi­lares cuando se refiere al Teleférico, los primeros cin­co días de semana manejan 11,767 usuarios, aproxima­damente, los siguientes dos días 9,667 y para las fechas no laborables un promedio de 10,326 personas.

Estos datos se traducen en 43% para la primera cate­goría, 36% para la segunda y 21% para la última.

Tanto el Metro como el Te­leférico se han convertido en una de las principales al­ternativas de movilidad pa­ra dejar atrás el congestio­namiento vehicular; en los últimos 10 años ya suman más de 621 millones 571 mil 545 los que han viajado sentados o de pie con desti­no a uno de los cinco pun­tos terminales.

SERVICIO
“Horas más cargadas”
Cabinas.

De acuerdo con las in­formaciones obtenidas, para prestar servicio a los miles de usuarios diarios y millones anua­les, el Metro cuenta con 46 unidades distribuidas en las “horas más carga­das”.

En Portada

Cristiano Ronaldo juega esta tarde para confirmar es «insustituible»

Cristiano Ronaldo, uno de los delanteros más prolíficos de la historia, mostró una pobre...

Un muerto y 8 hospitalizados durante retransmisión del mundial

Un aficionado jordano falleció y otros ocho resultaron heridos el martes, en una estampida...

Cincinnati activa a Elly de la Cruz

Los Rojos de Cincinnati activaron de la lista de lesionados a su estelar...

Nuevo Récord: la jornada de este lunes fue la de mayor asistencia

La FIFA anunció este martes que la jornada de este lunes, con 288,007, es...

Noticias Relacionadas

Pastor hiere a su esposa y luego se suicida Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán, San Juan.– Un pastor evangélico murió y su esposa resultó...

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...