Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia

Publicado el

spot_img

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Según ha confirmado la Oficina de la Presidencia de Finlandia, los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados –también presentes en el encuentro– han firmado un Memorando de Entendimiento que «confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana».

Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

«Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más», ha apuntado la Presidencia de Finlandia en un comunicado.

Finalmente, Niinisto ha reconocido sentirse complacido con que se «haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN«. «Espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid», ha zanjado.

Turquía había frenado hasta ahora la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con esto, el mandatario turco ha estado bloqueando ‘de facto’ la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

En Portada

Atención integral reduce en 74 % mortalidad de personas con VIH

Un modelo de atención integral que facilita el acceso al tamizaje y diagnóstico de...

La Altagracia registra menor cantidad de adultos mayores

En una provincia marcada por el crecimiento del turismo, la llegada de trabajadores de...

La apuesta de Latinoamérica por Israel

En junio de 2023, el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al de...

La autovía San Pedro a Miches aún se mantiene solo en anuncios

Han pasado cinco años y varios meses desde que, en junio de 2021, el...

Noticias Relacionadas

Tren de Aragua: captura de delincuente venezolano en Chile

La policía peruana capturó este sábado a un delincuente venezolano que identificó como líder...

Rescate en Nepal y China tras alud devastador

Los equipos de rescate en Nepal y China luchaban este sábado por localizar a...

Ecuador activa alerta roja para enfrentar El Niño

El Gobierno ecuatoriano declaró este sábado la alerta roja en todo el territorio para...