Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia

Publicado el

spot_img

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Según ha confirmado la Oficina de la Presidencia de Finlandia, los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados –también presentes en el encuentro– han firmado un Memorando de Entendimiento que «confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana».

Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

«Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más», ha apuntado la Presidencia de Finlandia en un comunicado.

Finalmente, Niinisto ha reconocido sentirse complacido con que se «haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN«. «Espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid», ha zanjado.

Turquía había frenado hasta ahora la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con esto, el mandatario turco ha estado bloqueando ‘de facto’ la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

En Portada

Instituto Escuela de Gascue, un legado estructural que se deteriora

En el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, un inmueble emblemático que albergó...

Condena a hombre de 76 años reabre debate sobre penas a envejecientes

La pena máxima (30 años) impuesta a un hombre de 76 por “tentativa de asesinato”...

Gobierno bajará 50 % de fondos a partidos para enfrentar crisis

El Gobierno anunció la noche de este jueves una serie de medidas, que incluyen reducción...

Estudiantes con arma blanca en Verón alegan que era “un juego”

La directora regional de la sede número 12 del Ministerio de Educación, Aida Nilsa...

Noticias Relacionadas

Flotilla Global Sumud: España exige liberación de Saif Abukeshek

El Gobierno de España exigió la inmediata liberación de un ciudadano de nacionalidad española,...

Irán presentó nueva propuesta de paz con EE. UU.

Irán presentó una nueva propuesta para conversaciones con Estados Unidos a través del mediador...

Jair Bolsonaro es internado para una cirugía en el hombro

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años por intento de golpe de...