RD registra primer caso sospechoso de viruela símica

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública (MPS) informó la noche de este martes que identificó a una persona con síntomas de la viruela símica, enfermedad que en las últimas semanas se ha incrementado.

De acuerdo con la información del ministerio, se trata de una persona de nacionalidad dominicana, quien regresó recientemente de Estados Unidos. No precisó la fecha.

El organismo reservó la identidad, sexo y edad  del paciente, «por cuestiones éticas». 

Salud Pública comunicó la información a través de una nota de prensa.

La institución indicó que la persona afectada presenta signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.

Agregó que luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, «se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha», dijo Salud Pública en una nota de prensa.

Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP, a espera de los resultados correspondientes.

El ministerio agregó que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto con el paciente, «determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad».

«El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del mismo» Ministerio de Salud Pública

Viruela símica o del mono

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.

La infección se produce por contacto con la sangre, líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Los síntomas son semejantes a la viruela, aunque las lesiones en la piel se manifiestan en brotes más frecuentes. Además, se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

Hasta este 5 de julio, la OMS había confirmado al menos 5,322 casos de viruela del mono, el 85 por ciento de los casos corresponde Europa. Unos 50 países han registrado casos.

A pesar de la expansión de la enfermedad, el Comité de Emergencia de la OMS concluyó recientemente, que por el momento el brote no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En Portada

Obispos piden a Migración hospitales no sean «controles migratorios»

Los obispos dominicanos pidieron este domingo “encarecidamente” a la Dirección Nacional de Migración (DGM)...

Los Nacionales despiden a Dave Martínez y Mike Rizzo

Los Nacionales de Washington, últimos en la tabla, despidieron al presidente de operaciones de...

Accidente de tránsito deja al menos tres muertos en el centro de Cuba

Un accidente de tráfico ocurrido este domingo en la provincia Ciego de Ávila, en...

Emilio Bonifacio es dejado libre por Toros de Tijuana

Emilio Bonifacio fue dado de baja este domingo por los Toros de Tijuana de...

Noticias Relacionadas

Obispos piden a Migración hospitales no sean «controles migratorios»

Los obispos dominicanos pidieron este domingo “encarecidamente” a la Dirección Nacional de Migración (DGM)...

Emilio Bonifacio es dejado libre por Toros de Tijuana

Emilio Bonifacio fue dado de baja este domingo por los Toros de Tijuana de...

Intrant y Milton Morrison se querellan contra Dekolor, S.R.L.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y su director,...