Policía de Haití libera secuestrados, entre ellos un francés

Publicado el

spot_img

La Policía Nacional de Haití anunció este jueves la liberación de seis personas secuestradas, entre ellas un ciudadano francés, en un contexto marcado por la intensificación de las intervenciones policiales en los barrios tomados como rehenes por bandas armadas.

«Hacia las 15.00 horas (19.00 GMT) en Terre Blanche, localidad de Gaman, en uno de los reductos de la banda 400 Mawozo que dirigía el bandido ‘Kòlèg’, que cayó abatido ayer, se llevó a cabo una operación policial en la que se liberaron a seis personas secuestradas», declaró a una fuente policial.

Los liberados fueron trasladados al Servicio Departamental de la Policía Judicial (SDPJ) para ser interrogados por la Policía Nacional, como es habitual tras un secuestro.

Las Policía haitiana informó el miércoles de la muerte de Kòlèg, a quien identificó como uno de los más poderosos jefes de la banda armada 400 Mawozo, que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a un canadiense en octubre de 2021.

La Policía aseguró que Kòlèg era un miembro influyente de la banda 400 Mawozo y que dirigía la zona conocida como Nan Remy en la comuna de Croix-des-Bouquets, situada a unos diez kilómetros de Puerto Príncipe.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó el lunes pasado que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecieron entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.

El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.

«Aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país», informó la Binuh en un comunicado.

En Portada

ALDI ya tiene también baliza V-16 conectada a la DGT, su dispositivo para sustituir a los triángulos en 2026

¿Sigues llevando triángulos en el maletero? En 2026 dejarán de servir. A partir del...

Samuel Basallo, la apuesta más agresiva de los Orioles, afina motores

Cuando Baltimore firmó a Samuel Basallo en 2021 era la primera vez que comprometía...

Presidente Rodrigo Paz retira subvención a combustibles en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención...

El gasto en pensiones del presidente Abinader

El gobierno del presidente Luis Abinader ha incrementado en un 135 % el gasto...

Noticias Relacionadas

Presidente Rodrigo Paz retira subvención a combustibles en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención...

Australia impulsará reformas legales «contra el odio» tras atentado

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este jueves que su Gobierno impulsará...

Maduro ordena escoltar petroleros y eleva tensión naval con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Armada venezolana escoltar buques que...