Más de 450 personas LGBTI+ han muerto violentamente en Honduras en 13 años

Publicado el

spot_img

Al menos 454 personas de la comunidad LGBTI+ han muerto de forma violenta en Honduras entre 2009 y junio de 2022, informó este domingo la Red de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

Entre las víctimas figuran personas gay, trans y lesbianas, a las que se suman otras desaparecidas cuyo paradero es desconocido por sus familiares, indicó la misma fuente en un comunicado.

Agregó que entre enero y el 13 de junio suman 20 las personas LGBTI+ que han fallecido de manera violenta en el país centroamericano.

La Red de Promoción y Defensa de Derechos Humanos le exigió al Estado de Honduras que «cese la violencia generalizada, el estigma y la discriminación contra esa población».

«Lo que se vive en el país es una sistemática violación de los derechos humanos contra la población LGTBI+, como lo evidencian las constantes agresiones que sufren día a día las personas que forman parte de esta población en Honduras», subraya el comunicado.

La organización, integrada por personas LGTBI+ y personas con VIH, es asistida técnicamente por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

La misma Red condenó el asesinato en 2022 de las 20 personas de la comunidad LGBTI+, entre gais, lesbianas, trans y de un hombre cuya orientación sexual o identidad de género no pudo ser identificada.

«Exigimos al Estado de Honduras, a través de sus organismos, que realicen una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los asesinos y que se desarrolle un proceso judicial transparente que lleve justicia a las familias de los y las fallecidos y fallecidas», indicó la Red de Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Además, exhortó al Estado hondureño a dar con el paradero de Carlos Marel Maradiaga, un hombre gay, desaparecido desde el 23 de mayo en circunstancias aún desconocidas por sus familiares.

También exigió que «cese la violencia generalizada, el estigma y la discriminación contra la población LGTBI+, y que se garantice el acceso a la justicia a través de la recepción, investigación, judicialización y condena de todas las denuncias que presentan las personas que forman parte de esa población».

«Nuestro propósito es lograr una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria, libre de estigma y discriminación, donde seamos respetados y tratados dignamente sin importar la orientación sexual o identidad de género de la persona», señaló la Red.

Según registros del CONADEH, entre 2009 y 2021 murieron violentamente 434 personas LGTBI+, de las que alrededor del 59 % eran gay, el 29 % trans y el 10% lesbianas, entre otros, sin contar las personas no identificadas.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, indicó que en 2021 fueron atendidas 74 quejas relacionadas en su mayoría con amenazas contra la vida e integridad de las personas LGTBI+, y que a mayo del 2022 sumaron 33 bajo las mismas circunstancias.

Añadió que la violencia y la discriminación ejercida contra las personas LGTBI+ constituye una grave violación a los derechos humanos que requiere del reconocimiento expreso y atención específica e inmediata del Estado y la sociedad para avanzar al goce real e igualitario de los derechos humanos. 

En Portada

Santo Domingo 2026: natación de RD busca superar el 2023

Elizabeth Jiménez y Javier Núñez dieron nombre a la natación dominicana en la pasada...

Costo de aulas climatizadas en escuelas públicas y privadas

Las altas temperaturas que se registran durante el año escolar han convertido la climatización...

La dificultad de ejecutar algunas sentencias en República Dominicana

Obtener una sentencia judicial firme y definitiva, revestida con la autoridad de la cosa...

Sigue la pesquisa de marihuana decomisada en Ocoa

A un mes del decomiso de 15,437 plantas de marihuana en San José de...

Noticias Relacionadas

Nuevo primer ministro Reino Unido Andy Burnham asume el poder

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Andy Burnham, asumió el poder el lunes...

Temporal Chile deja muertos y miles de personas aisladas

Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100,000...

Terremoto en Venezuela junio y su impacto en la población

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 ocurrido...