La audiencia de los casos de supuesta corrupción Coral y Coral 5G se extendió por unas 12 horas este viernes y fue recesada por la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, para continuar el próximo lunes 24 de abril.
En medio de muchos recesos, la audiencia conoció las réplicas de los abogados técnicos de Kelman Santana, sindicado como uno de los supuestos administradores de las tierras pertenecientes a la Asociación Campesina Madre Tierra, atribuida al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres.
El imputado fue defendido por sus representantes legales de las imputaciones de socio, amigo y aliado de Cáceres.
Supuestamente, Santana era quien administraba las fincas, animales y demás bienes incautados a Adán Cáceres en la provincia Monte Plata.
Los abogados del coronel Kelman Santana negaron cada una de las acusaciones, pero el representante del Ministerio Público, Jonathan Elías Pérez, dijo al salir de la audiencia que la defensa no presentó pruebas que refuten al órgano acusador, sino más bien simples argumentos.
A Adán Cáceres se le rechazó ayer por parte de la Corte de Apelación del Distrito Nacional un recurso de recusación contra la jueza Yanibet Rivas.
Te puede interesar
Fiscal defiende acusación del Ministerio Público en casos Coral y Coral 5G
Presos de Operación Medusa y Coral 5G buscan su libertad este miércoles
MP pide enviar a juicio de fondo a todos los implicados en casos Coral y Coral 5G
Como representantes del Ministerio Público estuvieron en la audiencia el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la procuradora de corte coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, Jonathan Elías Pérez, Arolin Lemos y Marinel Brea.
Debido a la cantidad de personas que forman parte del proceso judicial, la audiencia se conoce en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Los acusados
Además de Cáceres, entre los acusados de la Operación Coral, también figuran Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En tanto que por Coral 5G, derivada de Coral, son procesados, además de los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.