Pacheco habla sobre el 20% de las reservas de candidaturas

Publicado el

spot_img

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo estar de acuerdo con los reclamos que hacen los partidos de oposición sobre la recién emitida resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el 20 % de reservas de candidaturas por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos, como señalan las organizaciones partidarias.

“En el día de ayer yo dije en varios escenarios que esta resolución de la JCE y que yo he hecho la salvedad de que yo estoy de acuerdo con lo que está planteando la oposición de que las reservas se puedan hacer del total de la globalidad de las candidaturas”, señaló Pacheco.

En ese mismo sentido recordó que en el año 2019 el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó una resolución que sienta precedentes y que es jurisprudencia en el sentido de que las reservas de candidaturas se hacen por niveles.

“Ojalá esto pudiera resolverse, pero es que hay esa traba y a cualquiera tribunal que se vaya, entiendo yo no puedo adelantar lo que va a decir un tribunal, pero va a decidir sobre la jurisprudencia porque, aunque los tribunales pueden fallar rompiendo la jurisprudencia, lo ordinario es que los tribunales sigan lo que se ha hecho en el pasado”, explicó Pacheco.

Sobre la posibilidad de que esto genere una crisis en el sistema de partidos políticos de cara a la precampaña, Pacheco destacó que está de acuerdo con el planteamiento de los opositores de que las reservas sean de la totalidad, pero que hay una decisión de los tribunales y que para estas existen vías para ser atacadas.

“Yo entiendo y así lo he discutido con mi partido que los partidos tienen que tener mayor flexibilidad para poder armar la boleta y en eso tengo yo un nivel de coincidencia con la oposición”, fue la postura del presidente de la CD y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

En Portada

RD-Trabaja financia salario mínimo para facilitar la inserción laboral

El Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja,...

MLB prohíbe a Clase y Ortiz integrarse al Spring Training

Los Guardianes de Cleveland no contarán con Emmanuel Clase ni con Luis Ortiz al...

Migración a Antigua Orden: solo el Estado puede realizar operativos

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advirtió este martes que solo...

Freddy Peralta inicia su nueva etapa como con un Met

Freddy Peralta dio un paso importante en su proceso de adaptación a los Mets...

Noticias Relacionadas

RD-Trabaja financia salario mínimo para facilitar la inserción laboral

El Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja,...

Migración a Antigua Orden: solo el Estado puede realizar operativos

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advirtió este martes que solo...

Milagros Ortiz Bosch gestiona protección para “testigos” que denunciaron irregularidades en instituciones tras visita a la Procuraduría

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La directora general de...