Pacheco habla sobre el 20% de las reservas de candidaturas

Publicado el

spot_img

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo estar de acuerdo con los reclamos que hacen los partidos de oposición sobre la recién emitida resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el 20 % de reservas de candidaturas por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos, como señalan las organizaciones partidarias.

“En el día de ayer yo dije en varios escenarios que esta resolución de la JCE y que yo he hecho la salvedad de que yo estoy de acuerdo con lo que está planteando la oposición de que las reservas se puedan hacer del total de la globalidad de las candidaturas”, señaló Pacheco.

En ese mismo sentido recordó que en el año 2019 el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó una resolución que sienta precedentes y que es jurisprudencia en el sentido de que las reservas de candidaturas se hacen por niveles.

“Ojalá esto pudiera resolverse, pero es que hay esa traba y a cualquiera tribunal que se vaya, entiendo yo no puedo adelantar lo que va a decir un tribunal, pero va a decidir sobre la jurisprudencia porque, aunque los tribunales pueden fallar rompiendo la jurisprudencia, lo ordinario es que los tribunales sigan lo que se ha hecho en el pasado”, explicó Pacheco.

Sobre la posibilidad de que esto genere una crisis en el sistema de partidos políticos de cara a la precampaña, Pacheco destacó que está de acuerdo con el planteamiento de los opositores de que las reservas sean de la totalidad, pero que hay una decisión de los tribunales y que para estas existen vías para ser atacadas.

“Yo entiendo y así lo he discutido con mi partido que los partidos tienen que tener mayor flexibilidad para poder armar la boleta y en eso tengo yo un nivel de coincidencia con la oposición”, fue la postura del presidente de la CD y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

En Portada

Países Bajos busca golear a Túnez

Países Bajos buscará este jueves asegurarse el primer lugar del Grupo F del Mundial...

Paraguay se juega ante Australia, la supervivencia

Sin Miguel Almirón, el primer futbolista expulsado por la "Ley Vinícius", Paraguay enfrenta este...

Al Horford jugará su temporada número 20 en la NBA

El pívot dominicano Al Horford ha tomado una decisión trascendental para el cierre...

Jenrry Mejía sobrevive a terremoto tras escapar gracias a un ascensor

El lanzador dominicano Jenrry Mejía vivió la que sin dudas será la experiencia más...

Noticias Relacionadas

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...