Pacheco habla sobre el 20% de las reservas de candidaturas

Publicado el

spot_img

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo estar de acuerdo con los reclamos que hacen los partidos de oposición sobre la recién emitida resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el 20 % de reservas de candidaturas por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos, como señalan las organizaciones partidarias.

“En el día de ayer yo dije en varios escenarios que esta resolución de la JCE y que yo he hecho la salvedad de que yo estoy de acuerdo con lo que está planteando la oposición de que las reservas se puedan hacer del total de la globalidad de las candidaturas”, señaló Pacheco.

En ese mismo sentido recordó que en el año 2019 el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó una resolución que sienta precedentes y que es jurisprudencia en el sentido de que las reservas de candidaturas se hacen por niveles.

“Ojalá esto pudiera resolverse, pero es que hay esa traba y a cualquiera tribunal que se vaya, entiendo yo no puedo adelantar lo que va a decir un tribunal, pero va a decidir sobre la jurisprudencia porque, aunque los tribunales pueden fallar rompiendo la jurisprudencia, lo ordinario es que los tribunales sigan lo que se ha hecho en el pasado”, explicó Pacheco.

Sobre la posibilidad de que esto genere una crisis en el sistema de partidos políticos de cara a la precampaña, Pacheco destacó que está de acuerdo con el planteamiento de los opositores de que las reservas sean de la totalidad, pero que hay una decisión de los tribunales y que para estas existen vías para ser atacadas.

“Yo entiendo y así lo he discutido con mi partido que los partidos tienen que tener mayor flexibilidad para poder armar la boleta y en eso tengo yo un nivel de coincidencia con la oposición”, fue la postura del presidente de la CD y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

En Portada

EDE: administradores con salarios de lujo y pocos resultados

A pesar de devengar un salario casi 22 veces superior al promedio cotizable mensual...

Israel mata a cuatro palestinos en ataques en Gaza

Cuatro palestinos fallecieron este lunes en la Franja de Gaza en dos ataques diferentes...

Muere Jimmy Cliff, uno de los reyes del reggae

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Jimmy Cliff, una de las grandes...

Ucrania y UE defienden sus intereses en el plan de Trump

Ucrania y la Unión Europea (UE) han logrado en las reuniones mantenidas con EE....

Noticias Relacionadas

EDE: administradores con salarios de lujo y pocos resultados

A pesar de devengar un salario casi 22 veces superior al promedio cotizable mensual...

Muere Jimmy Cliff, uno de los reyes del reggae

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Jimmy Cliff, una de las grandes...

La Victoria será convertida en una plaza educativa y cultural

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La Penitenciaría de La Victoria,...