Juicio por sobornos de Odebrecht en Panamá serán septiembre

Publicado el

spot_img

El inicio del juicio por el caso Odebrecht en Panamá, previsto para este martes con 36 imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue postergado para septiembre, informaron este lunes fuentes judiciales.

La razón para aplazar el comienzo de la audiencia ordinaria por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Panamá se debe a que el proceso aún está en «etapa de admisibilidad de pruebas», según un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, que lleva el caso, comunicó que actualmente se encuentra en proceso de «determinar cuáles pruebas son admitidas o incorporadas en este proceso penal y cuáles no».

De igual forma, el tribunal indicó que en este proceso «se han aducido más de 100 testigos, y las partes intervinientes han presentado 24 escritos en los que se aporta una serie de pruebas testimoniales, documentales y periciales».

La investigación de este expediente, que consta de 2,828 tomos y que tiene más de un 1,335,000 páginas, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre del año 2015, señala la información oficial.

La fecha alterna prevista de antemano para la realización de esta audiencia es del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023.

La audiencia preliminar por este caso sobre los sobornos de Odebrecht se efectuó del 12 al 28 de septiembre de 2022.

En la audiencia preliminar, el fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que Odebrecht pagó «sobornos a diestra y siniestra» en el país.

«Desde presidente, vicepresidente, ministros de Estado, incluso candidatos» panameños recibieron el dinero ilícito de Odebrecht, «que no se contentaba con tener todas las obras» y pagaba «coimas para garantizar que se resolvieran los problemas», agregó.

El escándalo de Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. desveló que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos.

Los focos se dirigen a los exgobernantes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), ambos designados este año por corrupción por Estados Unidos, así como a dos hijos del primero, Ricardo Alberto y Luis Enrique, ya sentenciados por un tribunal estadounidense por los sobornos de Odebrecht.

En Panamá, Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano.

Las delaciones de Rabello fueron desveladas por la Fiscalía en noviembre de 2017 durante la audiencia judicial que validó un acuerdo mediante el cual la empresa, que llegó a ser el principal contratista del Estado panameño, se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares por los sobornos desembolsados en el país, al que llegó en el 2006.

En Portada

Los Pigozzi aspiran a que cosecha traiga más apoyo

 En 1986, un joven italiano de 17 años llamado Mario Pigozzi llegó por accidente...

La deuda del Estado dominicano sumó casi US$6,000 MM en seis meses

La deuda del Estado dominicano continuó en ascenso durante los primeros seis meses de...

Liranyi Alonso da el oro a Dominicana en los 100 metros con récord

La velocidad del atletismo regional tiene una nueva reina indiscutible y es dominicana. En...

Violencia de género en RD: mujeres denuncian y aumenta el peligro

“Nosotras no tenemos escapatoria. Si denunciamos, corremos peligro; si no denunciamos, nos preguntan por...

Noticias Relacionadas

Dictan tres años de prisión a alcalde de Guayaquil

 Un tribunal de Ecuador condenó este lunes a tres años de prisión al ya...

Cierre del Paso Internacional Libertadores por condiciones climáticas

Autoridades chilenas informaron este lunes que aún no hay condiciones para abrir el Paso...

Arresto domiciliario de Manuel Monsalve en Caso Monsalve

La Justicia chilena resolvió este lunes revertir la rebaja de la medida cautelar otorgada...