Kenia espera sus policías acaben con violencia en Haití

Publicado el

spot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha mostrado su confianza en que el millar de policías que serán desplegados en Haití sirva para no solo para contener la nueva ola de violencia que asola la isla, sino también para desarmar y acabar con el peligro que suponen las bandas para la seguridad.

«Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local apoya este despliegue de la Policía de Kenia en su país», ha señalado el ministro, quien ha insistido en que acuden porque así se lo han pedido y porque les necesitan, según recoge el diario keniano ‘The Standard’.

Mutua ha destacado que Kenia ha sido uno de los países más reclamados para llevar a cabo misiones de paz fuera de sus fronteras y ha recordado que sus tropas ya han sido desplegadas en lugares como Namibia, Sierra Leona, Timor Oriental, Sudán del Sur, Somalia, o la República Democrática del Congo.

«Quienes se oponen al acuerdo tienen derecho a ser escépticos porque ya se ha intentado antes. Quiero decir, se han desplegado otras misiones antes. Pero eran misiones de paz de Naciones Unidas. Esto es diferente«, ha explicado.

El siempre convulso Haití, el país más pobre del hemisferio norte, se encuentra sumido en el caos desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021 por un grupo de sicarios cuando se encontraba en su residencia de Puerto Príncipe, la capital.

Desde entonces, la presencia de las bandas criminales se ha dejado sentir aún más, con guerras luchando por el control de amplios territorio de la isla que han puesto en riesgo los ya de por sí precarios servicios básicos. Según cifra de Naciones Unidas, en lo que va de año, han muerto más de 2.400 personas.

Sin embargo, los detractores cuestionan la idoneidad de este despliegue debido al amplio historial de violaciones de los Derechos Humanos que arrastran las fuerzas de seguridad kenianas, así como los muchos desafíos a la seguridad que tiene ya de por sí el país africano.

En Portada

MLB: Paul Skenes sufre su tercera derrota consecutiva

Ian Happ conectó jonrón por segundo juego consecutivo, y los Cachorros de Chicago le propinaron a...

MLB: Azulejos vencen a los Orioles con boleto con las bases llenas

 Yohendrick Piñango recibió una base por bolas de Anthony Núñez con las bases llenas en la...

MLB: Acuña Jr. conecta cuadrangular con las bases llenas en triunfo

Ronald Acuña Jr. conectó el cuarto grand slam de su carrera, Chris Sale ponchó a ocho...

Fernando Tatis Jr. y la amenaza de avalancha de nieve

A Rafelín Ramírez, petromacorisano como Fernando Tatis Jr., le tomó 604 apariciones en 1984...

Noticias Relacionadas

«Marco Rubio tiene obsesión con Cuba», denuncia Rubén Gallego

El senador demócrata Rubén Gallego aseguró este viernes en Madrid que el Secretario de...

Ocho estudiantes detenidas por «incendio» en internado de Kenia

Ocho estudiantes de un internado femenino de Kenia fueron detenidas este viernes, acusadas de...

En el Día Internacional de la papa resaltan el saber ancestral

Aprender del conocimiento ancestral es clave para la producción de papa sostenible, sin sobreproducción...