Kenia espera sus policías acaben con violencia en Haití

Publicado el

spot_img

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha mostrado su confianza en que el millar de policías que serán desplegados en Haití sirva para no solo para contener la nueva ola de violencia que asola la isla, sino también para desarmar y acabar con el peligro que suponen las bandas para la seguridad.

«Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local apoya este despliegue de la Policía de Kenia en su país», ha señalado el ministro, quien ha insistido en que acuden porque así se lo han pedido y porque les necesitan, según recoge el diario keniano ‘The Standard’.

Mutua ha destacado que Kenia ha sido uno de los países más reclamados para llevar a cabo misiones de paz fuera de sus fronteras y ha recordado que sus tropas ya han sido desplegadas en lugares como Namibia, Sierra Leona, Timor Oriental, Sudán del Sur, Somalia, o la República Democrática del Congo.

«Quienes se oponen al acuerdo tienen derecho a ser escépticos porque ya se ha intentado antes. Quiero decir, se han desplegado otras misiones antes. Pero eran misiones de paz de Naciones Unidas. Esto es diferente«, ha explicado.

El siempre convulso Haití, el país más pobre del hemisferio norte, se encuentra sumido en el caos desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021 por un grupo de sicarios cuando se encontraba en su residencia de Puerto Príncipe, la capital.

Desde entonces, la presencia de las bandas criminales se ha dejado sentir aún más, con guerras luchando por el control de amplios territorio de la isla que han puesto en riesgo los ya de por sí precarios servicios básicos. Según cifra de Naciones Unidas, en lo que va de año, han muerto más de 2.400 personas.

Sin embargo, los detractores cuestionan la idoneidad de este despliegue debido al amplio historial de violaciones de los Derechos Humanos que arrastran las fuerzas de seguridad kenianas, así como los muchos desafíos a la seguridad que tiene ya de por sí el país africano.

En Portada

Muerte de niña en San Cristóbal: padre denuncia manipulación sexual

Miguel Ángel Araujo, padre de la niña Milianny Linarez, de 6 años, fallecida en...

RD declara terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá

Al igual que Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países, la República Dominicana designó...

Hijo de exalcalde de Puerto Rico arrestado por red criminal internacional

Manuel Antonio Valentín Vega, hijo del exalcalde de Añasco, Antonio Valentín, fue arrestado este martes...

RD extiende permiso a EE. UU. para utilizar aeropuertos dominicanos

El Gobierno informó este martes que concedió una extensión temporal para el acceso, estacionamiento...

Noticias Relacionadas

UE destinará primer tramo del préstamo de defensa a Ucrania a drones

La Unión Europea destinará el primer tramo del préstamo de 90,000 millones a Ucrania,...

Abril Rojas, la fotógrafa mexicana de la flotilla detenida por Israel

La fotógrafa mexicana Abril Rojas, integrante de la reciente flotilla con ayuda para Gaza...

Líbano: los ataques de Israel socavan tregua

El presidente libanés, Joseph Aoun, advirtió este martes de que la continuación de los...