Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

Fundación y el Club Mauricio Báez inician campamento de verano

La Fundación Mauricio Báez y el Club Mauricio Báez dieron inicio este lunes a...

MLB: Guerrero Jr. supera a Soto en votos pese a peor producción

Las votaciones para el Juego de Estrellas suelen ser un termómetro que mide la...

Inefi remoza cancha en el centro penitenciario juvenil Hato Nuevo

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) dejó iniciado el remozamiento de las canchas...

Babe Ruth: expulado en 1917 luego de cuatro pitcheos

"A veces, retirarse es el mayor acto de dignidad y...

Noticias Relacionadas

Díaz-Canel reformas económicas en Cuba y su impacto

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) convocó este lunes un pleno extraordinario...

Acuerdo de Trump busca reabrir estrecho de Ormuz sin peaje

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confió el lunes en que Irán renunciará...

Cuba: apuesta al turismo llegó 35 años después de la Revolución

El ministro Cienfuegos, tan seco como irónico, bautizó a Miguel Fluxá con el...