Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

Migración investiga a dos agentes por traslado irregular de haitiano

La Dirección General de Migración (DGM) informó que abrió una investigación contra dos de...

Grupo de los Jueves y su legado en Santo Domingo

Desde hace más de medio siglo el golpe de las copas, el sonido de...

Usuario entra a las vías del Metro y suspenden servicio

La Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) informó la noche de lunes que una persona...

Aceleran construcción de la Circunvalación de Los Alcarrizos

La construcción de la Circunvalación de Los Alcarrizos ha cobrado un nuevo impulso en...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos intensifica ataques contra Irán

Estados Unidos completó este martes su undécima noche consecutiva de ataques contra Irán, en...

Flávio Bolsonaro cuestiona sistema electoral en Brasil

El senador y precandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro cuestionó este martes el sistema electoral...

Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en operativo

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a un presunto jefe de sicarios del Cártel...