Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

La misión para rescatar al telescopio Swift de la NASA, en apuros: la nave que debía salvarlo falla y pierde las comunicaciones

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Noticias Relacionadas

Compromiso del gobierno contra minería ilegal en Amazonía Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Vladimiro Huaroc, reafirmó este viernes el compromiso del...

Prisión preventiva a Ángel Aguirre por caso de Ayotzinapa

La justicia mexicana impuso este viernes prisión preventiva al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre...

Abelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella aseguró el viernes al asumir como nuevo presidente...