Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

En los últimos años los Mets han firmado seis jugadores de los Yankees

Los Mets de Nueva York continúan reforzando su roster con talento procedente de los...

China apoya reunión urgente de la ONU solicitada por Venezuela

El Gobierno chino transmitió este jueves su "apoyo a la petición de Venezuela de...

El cometa 3I/ATLAS pasa más cerca de la Tierra: este es su momento clave

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- El cometa 3I/ATLAS llegó desde más...

Presidente Rodrigo Paz retira subvención a combustibles en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención...

Noticias Relacionadas

China apoya reunión urgente de la ONU solicitada por Venezuela

El Gobierno chino transmitió este jueves su "apoyo a la petición de Venezuela de...

Presidente Rodrigo Paz retira subvención a combustibles en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención...

Australia impulsará reformas legales «contra el odio» tras atentado

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este jueves que su Gobierno impulsará...