Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

ONU ofrece asistencia tras terremoto en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes a través de...

Incendio en vertedero de Espaillat afecta comunidades y genera humareda

Un incendio registrado desde la tarde de ayer domingo en el vertedero del distrito...

El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó que el terremoto de magnitud...

Reacciones de dominicanos tras sismo en Colombia

Dominicanos residentes en Colombia describieron los momentos de angustia que vivieron la mañana de...

Noticias Relacionadas

Una madre busca a su hijo tras el terremoto en Colombia

Apenas pasó el terremoto, Mariela García agarró su motocicleta y salió a buscar a...

China impone aranceles a las nueces pecanas de México y EE.UU.

China anunció este lunes fuertes gravámenes sobre nueces pecanas importadas desde México y Estados...

Estados Unidos ofrece apoyo tras potente temblor en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció este lunes el apoyo...