Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Gil también dio también la bienvenida a Díaz-Canel, calificándolo de «amigo de la causa bolivariana», y Arce.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encuentro no fue divulgada aún. 

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunciara contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos existentes en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

En Portada

Semana Santa: bañistas disfrutan en Boca Chica y Guayacanes

A pesar de las lluvias registradas desde tempranas horas de la tarde este Jueves...

Konnor Griffin se asegura US$140 millones antes de debutar en la MLB

Los Piratas de Pittsburgh, coherente en no retener talentos y ser poco agresivo en...

Fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará entre abril y octubre

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros...

Dos muertos y 2 lesionados en accidentes de motocicletas ocurridos en Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Dos jóvenes murieron y otros...

Noticias Relacionadas

Fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará entre abril y octubre

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros...

En marzo Rusia no marcó ningún avance territorial sobre Ucrania

El ejército ruso no registró ningún avance territorial en Ucrania en marzo, algo inédito...

España arremete contra «injerencias» de EE. UU. en caso de eutanasia

La ministra de Sanidad española, Mónica García, arremetió este jueves contra las "injerencias" de...