En muchas ocasiones recibimos llamadas indeseadas que suponen un dolor de cabeza por no saber librarse de ellas: las famosas llamadas spam. Desde diferentes compañías, negocios o simplemente de propaganda que no dejan de llamar con la intención de que se lo cojas y lograr su atención. Algunas se pueden transformar en estafas. Por ello, te vamos a explicar algunas de las formas de poder protegerse ante ellas.
Instala apps que te avisan
La aplicación TrueCaller bloquea entre 38 y 50.000 millones de llamadas no deseadas para sus más de 374 millones de usuarios. Además, hace unos meses, introdujo su nueva actualización denominada ‘Max’ para suscriptores premium de Android. Esta utiliza inteligencia artificial para bloquear la llamada que no viene de un contacto aprobado o que la propia IA determine que pueda tratarse de spam.
En el momento que se contrata esta función, el usuario debe acceder a ‘Configuración’ y dentro de la misma a ‘Bloquear’. Una vez hecho, cualquier contacto de dudosa procedencia se identificará de forma predeterminada como tal y se bloqueará. Sí que es cierto que podría cometer algún error y bloquear a un negocio legítimo, pero se espera que con el tiempo no ocurra.
Por el momento, la actualización es solamente para Android y su coste en la versión premium de la aplicación es 9.99 dólares al mes o 99,99 dólares por año.
Utiliza la app de teléfono de Google
La propia aplicación te permite bloquear las llamadas del número que aparece en pantalla, además de las que provengan de números desconocidos. Simplemente, para hacerlo tienes que abrir la aplicación de teléfono, dirigirte a ajustes y elegir la opción de ‘Números bloqueados’ y marcar la casilla de ‘Desconocidos’.
También dentro de esta app tenemos el filtro anti-spam que se puede activar de forma muy sencilla y para ello tenemos que ir a los ajustes, pero dirigirnos a la sección de ‘Identificación de llamada’. Ahí podremos elegir entre las tres opciones distintas de protección o activar todas ellas: (‘Identificador de llamadas, ‘Filtrar llamadas de spam’, ‘Llamadas verificadas’).
Inscríbete en la Lista Robinson
Inscribirse en esta lista sirve para no recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos no deseados. En la actualidad hay más de un millón de usuarios apuntados y el único requisito es el mayor de 14 años. Es totalmente gratuito y simplemente tenemos que acudir a la página oficial de la Lista Robinson para seguir las instrucciones del apartado ‘Apuntarse a la Lista Robinson’.
Una vez ahí, hay que rellenar un pequeño formulario con datos como el DNI, nombre, apellidos y correo electrónico, y después marcar los canales en los que queremos dejar de recibir SPAM: llamadas, SMS y correo electrónico. De esta manera evitaremos que las lleguen una gran cantidad de llamadas o mensajes indeseados. Eso sí, el efecto del servicio no es inmediato, ya deberán pasar unos tres meses para dejar de recibirlas.