El proceso para sustituir a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas marcha lento, ya que solo se han inscrito en la Cámara de Diputados menos de diez aspirantes para integrar la institución fiscalizadora.
El plazo para recibir las postulaciones cierra el próximo 14 de noviembre y no habrá prórroga.
El presidente de la comisión que evaluará a los aspirantes, el diputado Rogelio Genao, indicó que la cantidad de postulantes podría aumentar en los próximos días, porque el retraso en las inscripciones obedece a una certificación especial exigida por la Cámara Baja.
De acuerdo con la nueva Ley de la Cámara de Cuentas, promulgada en junio de este año, los requerimientos para ser miembro de la entidad auditora incluyen una certificación de no proveedor del Estado, que debe ser emitida por la Dirección de Compras y Contrataciones.
Este documento es el que, según Genao, ha retrasado la inscripción de los aspirantes. El diputado expresó que «más de 100 personas» han solicitado la certificación con el posible objetivo de inscribirse para una posición en la Cámara de Cuentas.
En el último proceso evaluador que encabezó la Cámara de Diputados, más de 400 aspirantes fueron examinados para integrar la nueva Cámara de Cuentas y en este nuevo trámite, de acuerdo Genao, la comisión de legisladores espera entrevistar a una cantidad similar.
«Entendemos que el proceso va a ser similar a la cantidad del año pasado y nosotros como comisión vamos a evaluar a todos los interesados que cumplan con los requisitos que establece la Ley 18-24 y la Constitución de la República, sin excepción», sostuvo el congresista.
Al hablar así, se refirió a los actuales miembros de los Cámara de Cuentas, quienes han registrado un pobre desempeño en sus funciones en comparación con gestiones anteriores, además de estar salpicados por un escándalo interno que casi los llevó a un juicio político en el Congreso.
En ese sentido, Genao señaló que la Cámara de Diputados «no puede excluir a nadie» y recalcó que todos los ciudadanos que cuenten con los requisitos exigidos por la Ley pueden inscribirse para ser evaluados.
Una vez inscritos, los diputados que integran la comisión harán su evaluación y determinarán con sus votos a los candidatos ideales para conformar el Pleno de la institución.
Conflictos en la entidad
A mediados del 2023, los miembros titulares de la Cámara de Cuentas encabezaron una serie de acusaciones que incluían señalamientos de usurpación de funciones, falsificación de documentos y trabas para externar las auditorías que hacía la institución.
Janel Andrés Ramírez, el presidente del órgano; Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Arturo Fernández estuvieron a punto de ir a un juicio político en el Congreso, pero evitaron el proceso ya que los legisladores de la oposición votaron en contra de la medida.