Refuerzan seguridad en hospitales ante recientes agresiones a médicos

Publicado el

spot_img

Ante las agresiones que se han registrado en los últimos días contra personal que labora en las emergencias hospitalarias, el Servicio Nacional de Salud (SNS) manifestó su repudio a todo acto de violencia contra sus colaboradores y afirma que mantiene un constante reforzamiento de la seguridad en los hospitales.

Informó que dispuso el reforzamiento de la seguridad del hospital Traumatológico Darío Contreras, con la asignación de 15 militares exclusivamente para las áreas de emergencia y triaje, mientras en el hospital Arístides Fiallo, de La Romana, fue sustituido el jefe de Seguridad y se reforzó con cinco militares más.

“La institución repudia todo acto de violencia contra nuestros colaboradores de la Red Pública de Servicios de Salud”, señaló la institución al referirse a dos casos recientes de agresión por parte de familiares de pacientes a médicos que prestaban servicios en las emergencias de los hospitales traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo, y el Arístides Fiallo, de La Romana.

El fortalecimiento de la seguridad, de acuerdo al SNS, también abarcó a otros hospitales de la red pública y recuerda que se mantiene reforzando constantemente esa área de los hospitales a través de la incorporación de nuevo personal y con actividades de capacitación constantes a los que realizan esas labores.

Señala que hay que tomar en cuenta que los hospitales son lugares complejos, el personal de Seguridad protege al usuario, pero que lamentablemente, como pasó en el Darío Contreras, el usuario pasó a ser agresor.

Entiende que las leyes deben ser fortalecidas para que las agresiones al personal sanitario tengan repercusiones. “Como lo hacen los hospitales, que someten a la justicia a los agresores, también estimulamos a otras entidades como el Colegio Médico Dominicano a apoyar con acciones judiciales, que asuma también como querellante contra los agresores de médicos en centros hospitalarios”, indica la institución..

Los casos

El primero de los casos recientes ocurrió el pasado día 11 de noviembre en el hospital Arístides Fiallo, donde dos familiares de una paciente dominicana agredieron físicamente a una doctora, mientras la tarde del domingo pasado, médicos del hospital Darío Contreras vivieron una situación similar, cuando una pareja de haitianos les amenazaron con un arma blanca, tipo puñal. Los casos fueron notificados a las autoridades policiales y judiciales.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, llamó a las autoridades a frenar de una vez por todas la inseguridad sanitaria contra el personal de salud.

El dirigente gremial aseguró que casos de agresiones se registran cada semana en los hospitales y advirtió que responsabiliza al Gobierno de lo que pueda pasarle a un médico en el ejercicio de su trabajo.

En Portada

Clásico Mundial de Béisbol: México vence a Gran Bretaña

A la selección de México le gustaría dejar atrás cualquier recuerdo de lo que...

Atleta dominicana en Dubái vivió de cerca la tensión de la guerra mientras compartía con compañeras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Nikki Hernández, joven dominicana nacida...

Milán-Cortina abre Juegos Paralímpicos, Rusia regresa entre abucheos

Rusia desfiló con su bandera en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos...

Delcy Rodríguez anuncia restablecimiento de relaciones con EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que el restablecimiento de...

Noticias Relacionadas

Atleta dominicana en Dubái vivió de cerca la tensión de la guerra mientras compartía con compañeras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Nikki Hernández, joven dominicana nacida...

Concluye fase de excavaciones del proyecto Tras los Restos de Enriquillo, recuperan 35 osamentas humanas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Pueblo Viejo, Azua. — Con la conclusión...

Jon Z lanza su álbum ‘Humilde’, en el que refleja su historia de superación     

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. San Juan, (EFE).- El artista puertorriqueño Jon...