Condenan a muerte a empresaria inmobiliario en Vietnam por estafa

Publicado el

spot_img

Un tribunal de Ciudad Ho Chi Minh confirmó este 3 de diciembre la sentencia de muerte de la empresaria Truong My Lan, quien orquestó el mayor escándalo financiero de Vietnam por el que decenas de miles de personas perdieron sus ahorros. 

Los jueces consideraron que «no había razón» para reducir la sentencia dictada en primera instancia contra Truong My Lan, considerada el autor intelectual de una estafa de 27,000 millones de dólares, según un periodista de la AFP presente en el lugar. Pero si la exjefa de un gigante inmobiliario devuelve tres cuartas partes de las sumas malversadas, los jueces dijeron que la sentencia de muerte podría ser conmutada por cadena perpetua.

Vestida con una camisa azul, Truong My Lan apareció en la primera fila de la sala del tribunal el martes por la mañana, sentada junto a su esposo, quien también está acusado de violar las reglas bancarias. Más de 100 abogados participaron en el juicio de apelación, que duró un mes, según los medios estatales. 

 

Decenas de miles de personas afectadas

La empresaria robó miles de millones de dólares a lo largo de una década, a través de un conjunto de bonos fraudulentos que transitaban por el Banco Comercial de Saigón (SCB), propiedad en más del 90% de su grupo, Van Thinh Phat, especializado en bienes raíces.

De proporciones históricas, el escándalo conmocionó a la opinión pública en Vietnam, provocando manifestaciones, que fueron excepcionalmente toleradas por el gobierno comunista. Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros con la CBS perdieron su dinero.

Los juicios contra la empresaria ilustran tanto la negligencia del sector bancario, durante un período de enriquecimiento rápido y sin precedentes del país, como la campaña anticorrupción llevada a cabo por las autoridades.

 

Veredicto «demasiado severo y duro»

En su solicitud de apelación escrita a mano, Truong My Lan deploró la condena a muerte dictada en primera instancia como «demasiado dura y dura» y pidió al tribunal que adoptara un «enfoque más humano e indulgente».

«Solo estoy pensando en pagar mi deuda con el Banco Central de Vietnam (SBV) y el pueblo», afirmó el martes pasado ante los jueces. «Me siento muy avergonzada de ser acusado de este crimen. Por favor, reconsidere y reduzca mi sentencia«, dijo. Para pagar su deuda, sugirió liquidar la SCB y vender sus activos.

Truong My Lan y Van Thinh Phat poseen acciones en proyectos inmobiliarios a gran escala en Ciudad Ho Chi Minh, la capital económica del sur del país: rascacielos, centros comerciales, puertos, urbanizaciones. Los fiscales dijeron la semana pasada que ella no había cumplido con las condiciones y que las consecuencias de su crimen fueron «enormes y sin precedentes».

En Portada

Bebé muerta en Los Girasoles: conocerán coerción este lunes a su padre

A Rosi Alfredo Mota Almonte (El Locón Brake o Freddy), el hombre...

Caos durante cena de Trump con periodistas en la Casa Blanca

Lo que debía ser una velada protocolar, cargada de formalidad y cierta distensión entre...

Jean Alain Rodríguez retornó al país desde España

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez retornó al país este domingo  desde España, país donde...

COE pronostica lluvias y alertas por fuertes aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene los niveles...

Noticias Relacionadas

Cinco aspectos clave sobre la catástrofe de Chernóbil

Ucrania conmemora este domingo el 40º aniversario de la explosión en la central nuclear...

Rebeldes toman control de Kidal en Mali tras ataque sorpresa

Los independentistas del norte de Mali anuncio este sábado que han tomado el...

Israel nombra nuevo embajador en Somalilandia

El Gobierno de Israel aprobó este domingo el nombramiento de su primer embajador...