Condenan a muerte a empresaria inmobiliario en Vietnam por estafa

Publicado el

spot_img

Un tribunal de Ciudad Ho Chi Minh confirmó este 3 de diciembre la sentencia de muerte de la empresaria Truong My Lan, quien orquestó el mayor escándalo financiero de Vietnam por el que decenas de miles de personas perdieron sus ahorros. 

Los jueces consideraron que «no había razón» para reducir la sentencia dictada en primera instancia contra Truong My Lan, considerada el autor intelectual de una estafa de 27,000 millones de dólares, según un periodista de la AFP presente en el lugar. Pero si la exjefa de un gigante inmobiliario devuelve tres cuartas partes de las sumas malversadas, los jueces dijeron que la sentencia de muerte podría ser conmutada por cadena perpetua.

Vestida con una camisa azul, Truong My Lan apareció en la primera fila de la sala del tribunal el martes por la mañana, sentada junto a su esposo, quien también está acusado de violar las reglas bancarias. Más de 100 abogados participaron en el juicio de apelación, que duró un mes, según los medios estatales. 

 

Decenas de miles de personas afectadas

La empresaria robó miles de millones de dólares a lo largo de una década, a través de un conjunto de bonos fraudulentos que transitaban por el Banco Comercial de Saigón (SCB), propiedad en más del 90% de su grupo, Van Thinh Phat, especializado en bienes raíces.

De proporciones históricas, el escándalo conmocionó a la opinión pública en Vietnam, provocando manifestaciones, que fueron excepcionalmente toleradas por el gobierno comunista. Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros con la CBS perdieron su dinero.

Los juicios contra la empresaria ilustran tanto la negligencia del sector bancario, durante un período de enriquecimiento rápido y sin precedentes del país, como la campaña anticorrupción llevada a cabo por las autoridades.

 

Veredicto «demasiado severo y duro»

En su solicitud de apelación escrita a mano, Truong My Lan deploró la condena a muerte dictada en primera instancia como «demasiado dura y dura» y pidió al tribunal que adoptara un «enfoque más humano e indulgente».

«Solo estoy pensando en pagar mi deuda con el Banco Central de Vietnam (SBV) y el pueblo», afirmó el martes pasado ante los jueces. «Me siento muy avergonzada de ser acusado de este crimen. Por favor, reconsidere y reduzca mi sentencia«, dijo. Para pagar su deuda, sugirió liquidar la SCB y vender sus activos.

Truong My Lan y Van Thinh Phat poseen acciones en proyectos inmobiliarios a gran escala en Ciudad Ho Chi Minh, la capital económica del sur del país: rascacielos, centros comerciales, puertos, urbanizaciones. Los fiscales dijeron la semana pasada que ella no había cumplido con las condiciones y que las consecuencias de su crimen fueron «enormes y sin precedentes».

En Portada

Medidas sanitarias de EE. UU. prohíben salami y cerdo en equipaje

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana reiteró este martes la prohibición de ingresar...

Emma Polanco dice alza salarial era incentivo por carga laboral

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Emma Polanco, afirmó...

España reafirma compromiso con Haití en medio de crisis

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó este martes el compromiso...

Clima en RD: el COE incrementa los niveles de alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que incrementó y mantiene...

Noticias Relacionadas

Donald Trump saca sus mejores galas para la visita de Carlos III

Salvas de cañón, sobrevuelo de cazas y un desfile de 'casacas rojas' que dejaría...

Keir Starmer libre de investigación por embajador vinculado a Epstein

El primer ministro británico, Keir Starmer, evitó este martes la apertura de una investigación...

Presidencia Israel explora indulto para Netanyahu en juicio corrupción

La Presidencia de Israel invitó este martes a los abogados del primer ministro, Benjamín...