Condenan a muerte a empresaria inmobiliario en Vietnam por estafa

Publicado el

spot_img

Un tribunal de Ciudad Ho Chi Minh confirmó este 3 de diciembre la sentencia de muerte de la empresaria Truong My Lan, quien orquestó el mayor escándalo financiero de Vietnam por el que decenas de miles de personas perdieron sus ahorros. 

Los jueces consideraron que «no había razón» para reducir la sentencia dictada en primera instancia contra Truong My Lan, considerada el autor intelectual de una estafa de 27,000 millones de dólares, según un periodista de la AFP presente en el lugar. Pero si la exjefa de un gigante inmobiliario devuelve tres cuartas partes de las sumas malversadas, los jueces dijeron que la sentencia de muerte podría ser conmutada por cadena perpetua.

Vestida con una camisa azul, Truong My Lan apareció en la primera fila de la sala del tribunal el martes por la mañana, sentada junto a su esposo, quien también está acusado de violar las reglas bancarias. Más de 100 abogados participaron en el juicio de apelación, que duró un mes, según los medios estatales. 

 

Decenas de miles de personas afectadas

La empresaria robó miles de millones de dólares a lo largo de una década, a través de un conjunto de bonos fraudulentos que transitaban por el Banco Comercial de Saigón (SCB), propiedad en más del 90% de su grupo, Van Thinh Phat, especializado en bienes raíces.

De proporciones históricas, el escándalo conmocionó a la opinión pública en Vietnam, provocando manifestaciones, que fueron excepcionalmente toleradas por el gobierno comunista. Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros con la CBS perdieron su dinero.

Los juicios contra la empresaria ilustran tanto la negligencia del sector bancario, durante un período de enriquecimiento rápido y sin precedentes del país, como la campaña anticorrupción llevada a cabo por las autoridades.

 

Veredicto «demasiado severo y duro»

En su solicitud de apelación escrita a mano, Truong My Lan deploró la condena a muerte dictada en primera instancia como «demasiado dura y dura» y pidió al tribunal que adoptara un «enfoque más humano e indulgente».

«Solo estoy pensando en pagar mi deuda con el Banco Central de Vietnam (SBV) y el pueblo», afirmó el martes pasado ante los jueces. «Me siento muy avergonzada de ser acusado de este crimen. Por favor, reconsidere y reduzca mi sentencia«, dijo. Para pagar su deuda, sugirió liquidar la SCB y vender sus activos.

Truong My Lan y Van Thinh Phat poseen acciones en proyectos inmobiliarios a gran escala en Ciudad Ho Chi Minh, la capital económica del sur del país: rascacielos, centros comerciales, puertos, urbanizaciones. Los fiscales dijeron la semana pasada que ella no había cumplido con las condiciones y que las consecuencias de su crimen fueron «enormes y sin precedentes».

En Portada

Nueva terminal del AILA sigue sin arrancar, pese al “primer picazo”

El reloj avanza para que en 2028 Santo Domingo estrene una nueva terminal en...

Junior Lake con cinco anillos en Lidom

El bicampeonato del Escogido catapulta al jardinero Junior Lake a la élite de jugadores...

Delcy Rodríguez llama fuerzas en Venezuela defender el futuro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles a los militares y...

Edición impresa 29 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 29 de...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez llama fuerzas en Venezuela defender el futuro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles a los militares y...

Llega a Cuba tercer vuelo ayuda EE. UU. por afectaods por Melissa

Cuba recibió este miércoles un tercer envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos para...

Violencia física, la principal causa de muertes de presos salvadoreños

La violencia física encabeza las causas de muerte en las prisiones salvadoreñas en el...