Condenan a muerte a empresaria inmobiliario en Vietnam por estafa

Publicado el

spot_img

Un tribunal de Ciudad Ho Chi Minh confirmó este 3 de diciembre la sentencia de muerte de la empresaria Truong My Lan, quien orquestó el mayor escándalo financiero de Vietnam por el que decenas de miles de personas perdieron sus ahorros. 

Los jueces consideraron que «no había razón» para reducir la sentencia dictada en primera instancia contra Truong My Lan, considerada el autor intelectual de una estafa de 27,000 millones de dólares, según un periodista de la AFP presente en el lugar. Pero si la exjefa de un gigante inmobiliario devuelve tres cuartas partes de las sumas malversadas, los jueces dijeron que la sentencia de muerte podría ser conmutada por cadena perpetua.

Vestida con una camisa azul, Truong My Lan apareció en la primera fila de la sala del tribunal el martes por la mañana, sentada junto a su esposo, quien también está acusado de violar las reglas bancarias. Más de 100 abogados participaron en el juicio de apelación, que duró un mes, según los medios estatales. 

 

Decenas de miles de personas afectadas

La empresaria robó miles de millones de dólares a lo largo de una década, a través de un conjunto de bonos fraudulentos que transitaban por el Banco Comercial de Saigón (SCB), propiedad en más del 90% de su grupo, Van Thinh Phat, especializado en bienes raíces.

De proporciones históricas, el escándalo conmocionó a la opinión pública en Vietnam, provocando manifestaciones, que fueron excepcionalmente toleradas por el gobierno comunista. Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros con la CBS perdieron su dinero.

Los juicios contra la empresaria ilustran tanto la negligencia del sector bancario, durante un período de enriquecimiento rápido y sin precedentes del país, como la campaña anticorrupción llevada a cabo por las autoridades.

 

Veredicto «demasiado severo y duro»

En su solicitud de apelación escrita a mano, Truong My Lan deploró la condena a muerte dictada en primera instancia como «demasiado dura y dura» y pidió al tribunal que adoptara un «enfoque más humano e indulgente».

«Solo estoy pensando en pagar mi deuda con el Banco Central de Vietnam (SBV) y el pueblo», afirmó el martes pasado ante los jueces. «Me siento muy avergonzada de ser acusado de este crimen. Por favor, reconsidere y reduzca mi sentencia«, dijo. Para pagar su deuda, sugirió liquidar la SCB y vender sus activos.

Truong My Lan y Van Thinh Phat poseen acciones en proyectos inmobiliarios a gran escala en Ciudad Ho Chi Minh, la capital económica del sur del país: rascacielos, centros comerciales, puertos, urbanizaciones. Los fiscales dijeron la semana pasada que ella no había cumplido con las condiciones y que las consecuencias de su crimen fueron «enormes y sin precedentes».

En Portada

Mundial 2026: Ismaël Koné sufre grave fractura de tibia y peroné

El centrocampista canadiense Ismaël Koné fue operado tras sufrir una fractura de tibia y...

Mundial: Irán dice que trato recibido por su selección es una «mancha»

El trato reservado a Irán por parte de las autoridades estadounidenses quedará como "una...

MLB: Shohei Ohtani se ausenta por paternidad

Shohei Ohtani no estuvo en la alineación de los Los Angeles Dodgers el viernes...

MLB: Vladimir Guerrero Jr. sale del juego por rigidez en la espalda

El primera base de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., abandonó el juego...

Noticias Relacionadas

Panamá apoya a Costa Rica tras explosión

El Gobierno de Panamá expresó este viernes su solidaridad con el gobierno y pueblo...

Australia confirma gripe aviar H5 en un págalo pardo

Científicos detectaron por primera vez la cepa H5 de la gripe aviar en territorio...

Jair Bolsonaro será interrogado tras confiscación de pistola

Un juez de la corte suprema brasileña autorizó este viernes que la policía interrogue...