Cada 21 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Baloncesto para celebrar un deporte entretenido, auténtico, que combina la habilidad y destreza de sus jugadores y que reúne a millones de fanáticos alrededor del mundo.
Esta fecha también recuerda cómo este deporte fomenta la actividad física y el trabajo en equipo.
En este sentido, un día como hoy, pero en 1891, se llevó a cabo el primer partido de este deporte en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Inicialmente este juego consistía en el uso de un balón de fútbol y dos cestas de melocotones como canastas. Asimismo, el objetivo original era introducir un deporte menos violento y más estratégico, adaptado para jugarse bajo techo.
Te puede interesar
Juan Miguel Suero con 29 puntos da primera victoria a La Matica en la final del basket de La Vega
En vez de juego, habrá torneo de estrellas de la NBA, con 4 equipos y 3 partidos en una noche
El baloncesto fue inventado por el profesor canadiense James Naismith mientras se desempeñaba como instructor de educación física en el YMCA International Training School en Springfield. Este profesor lo creó como una actividad que los estudiantes pudieran practicar en interiores durante el invierno.
A lo largo del tiempo se han creado organizaciones orientadas a atraer diversos jugadores para que jueguen de manera profesional, las cuales son: la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), creada en 1932 y desde ese entonces se ha encargado de pautar torneos internacionales como el campeonato mundial y los Juegos Olímpicos.
De igual forma, se destaca The National Basketball Association o mejor conocida como NBA por sus siglas en inglés. Esta se ha constituido en un referente mundial, cautivando y agregando a su catálogo a reconocidos jugadores de baloncesto alrededor del mundo.
Te puede interesar