Eduardo Najri: «Es más difícil armar equipo de básquet que de béisbol»

Publicado el

spot_img

Con motivo de la participación dominicana en la ventana de la Americup 2025 este mes, en la que el combinado nacional enfrentará a Canadá en Santo Domingo (Viernes 21) y luego visitará a Nicaragua (lunes24), Eduardo Najri, exgerente de la selección nacional, reflexionó sobre lo difícil que es armar un equipo competitivo de alto nivel, que de hecho según su opinión, es más complicado que en béisbol.

“En baloncesto es más difícil armar un equipo élite que en béisbol, porque tienes más ligas compitiendo por el talento. En baloncesto, (el atleta de alto nivel) puede jugar en muchos países y ganar un buen dinero, y tener una vida privilegiada jugando ese deporte. En cambio son muy pocos los países en los que se juega béisbol en invierno, entonces se hace un poco más fácil concentrar a ese tipo de jugadores”, dijo Najri que como presidente de los Leones del Escogido, acaba de ser campeón de la temporada de béisbol invernal 2024-25 de la Lidom y de la Serie del Caribe Mexicali 2025.

Talento excepcional

El entusiasta empresario asegura que “los dominicanos tenemos para el baloncesto un talento increíble, se ve en la NBA, en la G-League, como en la ACB, y un jugador élite de baloncesto, tiene opciones para jugar en muchos lugares”.

Del 2011 al 2016, Najri logró que representaran al país, jugadores NBA como Karl-Anthony Towns, Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva. A nivel de dirigentes, defendieron los colores patrios, figuras como John Calipari, (asistido por el dominicano Orlando Antigua), Kenny Atkinson, Ron Sánchez,  y el argentino Néstor -Ché- García, quien aún se desempeña en esas labores.

Durante su gestión, Dominicana quedó a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos del 2012 al quedar en tercer lugar del Preolímpico de Mar del Plata, además de conquistar la medalla de oro en el Centrobasket 2012 en Puerto Rico (bronce en Panamá 2016) y lograr la clasificación a los  mundiales de España 2014 y China 2019.

“Fue una experiencia muy bonita en la que tuvimos mucho éxito, me quedé con las ganas de participar en unos Juegos Olímpicos, pero siento que el trabajo se hizo y hoy la federación continúa ese trabajo con mucho éxito”, expresó Najri. 

En Portada

Aumenta la cantidad de trabajadores en casi 120 mil nuevos puestos

El mercado laboral dominicano logró aumentar la cantidad de ocupados en casi 120 mil...

Perú: Dos menores son los primeros casos de influenza A H3N2

Dos menores que viven en Lima son los primeros casos de influenza A H3N2...

Edición impresa 16 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 16 de...

Dominicana, Puerto Rico y México renuncian ir a Venezuela a la SC

La Serie del Caribe 2026, prevista para celebrarse del 30 de enero al 7...

Noticias Relacionadas

Stan Musial: todo un Dalí en el arte del bateo

"Abriendo los ojos se aprende más que abriendo la boca."...

NBA: Los Hawks, Sixers y Lakers ganan

Los Atlanta Hawks derrotaron por tres puntos a los Philadelphia 76ers, mientras que el...

Leones del Escogido: regresan para vencer a los Gigantes

Con un rally de seis carreras en el cuarto episodio, los Leones del Escogido...