Al presentar los detalles de la nueva cédula de identidad al Pleno del Senado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, expresó este jueves que la entidad que dirige pedirá un presupuesto reestructurado para cubrir los más de 6,000 millones de pesos que estimó que costará la implementación del documento.
En su ponencia ante 28 senadores reunidos como comisión general, Jáquez puntualizó que el presupuesto actual de la Junta ronda los 5,000 millones de pesos para todas sus operaciones, un monto inferior a lo que se usará exclusivamente el establecimiento de la nueva cédula.
En ese sentido, reiteró que se verá obligado a solicitar más recursos en el presupuesto de la institución ante los organismos correspondientes.
En detalle, el presidente de la JCE estimó que la nueva cédula para todos los dominicanos tendrá un costo de 2,500 millones, a lo que se sumarán gastos logísticos y operativos que aumentarían el monto total a alrededor de 6,000 millones.
Estos costos y gastos no se transferirán a los dominicanos, por lo que el cambio al nuevo modelo de la cédula será gratuito para los ciudadanos.
Entrega
De acuerdo con lo expuesto por Jáquez, el proceso para entregar la nueva cédula iniciará entre octubre y noviembre de este año, por lo que la entrega total de los nuevos documentos culminará en diciembre del año 2026.
La logística se hará según el mes de cumpleaños de los dominicanos, pero la Junta no descartó instalar oficinas móviles en algunos sectores como las zonas francas, iglesias e instituciones públicas.
Hasta la fecha, la JCE ya hizo una prueba de concepto con todos los delegados técnicos de los partidos políticos y solo espera la fecha para abrir los sobres con las propuestas económicas de las tres empresas que compiten para ganar la licitación de la nueva cédula.
Las novedades
Ante la comisión general del Senado, el Pleno de la Junta expuso las novedades del documento que incluyen un documento digital con validez, la interoperabilidad del documento con instituciones públicas y privadas, la posibilidad de usar la cédula como licencia de conducir, entre otras.