La construcción del pabellón de taekwondo será monumental, con gran vistosidad y estructuralmente más adelantado que los gimnasios de deportes de combate en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La obra tendrá una extensión de 4.288,94 metros cuadrados y dentro de los elementos contará con “una zona de calentamiento” y “tres zonas de competencia”.
La obra se construye para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (julio 24/agosto 8). Para los Juegos, la obra será sede de karate, judo, taekwondo, lucha y boxeo, pero quedará solo para taekwondo.
Aunque en realidad estaría habilitado para “seis tatamis”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae), Miguel Camacho.
La mañana de ayer, un personal realizaba excavaciones y colocaba una verja de aluzinc alrededor del metraje de la obra, la cual estará a cargo de IDC Construcción, S.R.L., bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Está proyectada para finalizar en 18 meses y se trabaja desde 2024. En teoría estaría lista para principio de 2026.
Favorable
Además de los seis tatamis, tendrá una edificación de tres niveles, que tendrá una minivilla para alojamiento de los atletas de este deporte. También tendrá un gimnasio.
Esas y otras propiedades del pabellón fueron valoradas por el presidente de la Fedotae.
“Estamos de acuerdo con lo que está proyectado. Además, ha sido junto con nosotros que hemos ido definiendo esos detalles”, dijo Camacho.
Se refiere a los “equipamientos técnicos, que, entre otros, como la climatización, ya están definidos” y sería el primero con esa condición, “pero que queremos que esté en blanco y negro para que al final no vayamos a tener una sorpresa negativa”.
Entrenamientos
Uno de los deportes con mayor representación en el cuadro de medallas en todos los niveles es el taekwondo.
Al igual que otros deportes enfrenta la dificultad para sus entrenamientos, en especial aquellas cuyas instalaciones son intervenidas para su remodelación.
Natación, voleibol, ciclismo de pista, patinaje, esgrima, entre otras enfrentan esa situación. “Ese ha sido un inconveniente”, señala Camacho. “Nos mandaron para el Albergue Olímpico” Dominicano (Alodom), informa.
“Allá tenemos un tiempo. Pero no tenemos un espacio disponible para concentrar a los muchachos”, lo que dificulta el proceso de entrenamientos.