Un tribunal condenó a los siete implicados en una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico desmantelada bajo la Operación FM, entre los que figura la exdiputada Gladys Sofía Azcona y su hijo, así como el exdirector de Migración de Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, y su vástago.
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste sentenció a 15 años de prisión a Pérez de la Rosa y a 20 años a su hijo, Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red.
Mientras que la exdiputada del PLD fue sentenciada a ocho años de prisión, pena que también fue impuesta contra su hijo, Ramluis Mejía Azcona.
Gladys Sofía Azcona ganó la diputación por el PLD en 1998 por el Distrito Nacional y en el 2006 fue representante del PLD ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ocupó varias funciones en el tren gubernamental, entre ellos viceministra de Trabajo.
Otros condenados
Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera Polanco fueron condenados a 10 años de prisión, mientras que a Rolando Miguel Reyes Javier se le impuso una pena de 12 años.
Además de la prisión, a los siete hallados culpables de violar la Ley 155-17 de lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo se les impuso los pagos desde 100 hasta 400 salarios mínimos y el decomiso de sus bienes.
Juan Gabriel Pérez Tejada, condenado a 20 años, también fue hallado culpable de violar el artículos 66 párrafo 1, 70, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, presidente del tribunal; José Leonel Asencio Quezada y Nelcy X. Ortega, fijaron la lectura íntegra de la sentencia para el 20 de mayo del 2025, a las 9:00 de la mañana.
Acusación
En el año 2022, cuando el grupo fue apresado, la Procuraduría General de la República explicó que se trataba de una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
Los dólares habían sido camuflados en bocinas de sonido, las cuales eran transportadas en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple, según indican los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Los imputados fueron arrestados en la denominada Operación FM, desarrollada por el Ministerio Público el 10 de marzo del 2022, bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la criminalidad organizada.
La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.