NBA: Los Buss: y los Lakers de US$67.5 a US$10,000 millones

Publicado el

spot_img

La familia Buss acaba de concretar uno de los negocios más rentables en la historia del deporte profesional: la venta mayoritaria de los Los Angeles Lakers por 10,000 millones de dólares, casi 46 años después de haber adquirido el equipo por apenas 67.5 millones de dólares en 1979.

Ajustada por inflación, aquella compra de 1979 equivale hoy a aproximadamente 300 millones de dólares. Esto significa que la familia Buss obtuvo una ganancia neta de cerca de 9,700 millones de dólares reales, multiplicando por más de 33 veces el valor de su inversión inicial.

El nuevo propietario mayoritario es el empresario Mark Walter, director ejecutivo de Guggenheim Partners y dueño de los Dodgers de Los Ángeles en la MLB, quien pagó la cifra récord que establece un nuevo estándar en el mercado global de franquicias deportivas.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/20/056c8c9ec9c75487600d53d11e2e22359ef8c8d5-b784f8d1.jpg

Infografía

(EFE)

Presencia en el esquema

El equipo permanecerá bajo la gestión de Jeanie Buss, quien continuará como gobernadora de los Lakers. La familia Buss conservará un 15 % de participación accionaria.

Más allá del valor de la transacción, el negocio de los Buss incluyó durante más de cuatro décadas ingresos multimillonarios por derechos de televisión, patrocinios, entradas y merchandising, en una etapa que dejó además 11 campeonatos de la NBA y consolidó a los Lakers como una de las marcas más poderosas del deporte mundial.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/20/bec0a6bdd4e2c693fccc301aba973c122c762102m-18cebb46.jpg

Infografía

(EFE)

La compra por parte de Walter se enmarca en una estrategia de expansión que ya incluye franquicias en la NBA, MLB, fútbol europeo, hockey profesional femenino, automovilismo e inteligencia artificial.

Con esta operación, la dinastía Buss pone fin a su control mayoritario de los Lakers, un equipo que Jerry Buss transformó desde los años 80 en un ícono de la cultura deportiva y del entretenimiento global.

De acuerdo con un informe de la CNBC a principios de este año, el valor de los Lakers rondaba los 7 mil millones de dólares. Esto los convertía en el tercer equipo más valioso de la NBA, superado por los New York Knicks y los Golden State Warriors.

En Portada

La aprobación del nuevo Código de Trabajo pende de un hilo

Con apenas semanas para que cierre el período de 150 días que abarca la...

Crisis en Haití: Francia entrega equipos a la Policía de haitiana

Francia anunció este viernes la entrega cuatro toneladas de equipos y materiales a la Policía...

Países vecinos de Irán preocupados por posible ataque a planta nuclear iraní de Bushehr

Naciones Unidas.- Varios países vecinos de Irán han comunicado al Organismo Internacional de Energía...

Gobierno trabaja para renegociar aranceles a RD

La vicepresidenta Raquel Peña informó este viernes  que el Gobierno continúa las labores de...

Noticias Relacionadas

Marineros ganan y se completan clasificados a fase de eliminación

Jonathan Bello y Sydney Curry sellaron el pase de los Marineros de Puerto Plata...

Devers dice hubiese jugado en 1B si se lo pedían en entrenamientos

Apenas pasaron cinco días desde que Rafael Devers fue traspasado por el equipo de...

Pérez y Vega ganan “Crono” Ciclismo Máster del Cibao

El ciclista Gilberto Pérez fue el más rápido en la prueba “Crono Individual”, tercera...