En medio de la lectura y debate del Código Penal, los diputados sacaron este miércoles una brecha de tiempo de unos 10 minutos para aprobar en segunda lectura el proyecto de ley de alquileres, que había perimido en el Senado de la República por desacuerdo de un voto en el oficialismo.
La pieza tuvo que introducirse desde cero en la Cámara de Diputados, donde fue sometida por su presidente Alfredo Pacheco. Esta vez se aprobó con un informe elaborado por una comisión especial. Este órgano le había dado el voto en la sesión ordinaria del 18 de julio.
Ahora la pieza viaja al Senado de la República, donde fue dejada sobre la mesa por falta de los votos suficientes. El motivo de la desaprobación fue que algunos miembros de la cámara alta pedían tiempo para estudiarla y no hacerlo el mismo día que la recibieron.
Críticas al proyecto
En el período que el proyecto de ley de alquileres estuvo en la Cámara de Diputados fue objeto de críticas por varios sectores, principalmente el inmobiliario. Eso motivó a los legisladores a aplicarle algunos cambios antes de validarlo en la segunda convocatoria.
El proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios es una iniciativa que busca ordenar el mercado de las rentas de propiedades en la República Dominicana.
- El instrumento jurídico hace énfasis en los precios, la renovación de contratos, el abandono de inmueble y la cantidad de depósitos requeridos.
El artículo 8 fija que el ajuste de precio ya no debe ser unidireccional y debe ser por mutuo acuerdo y, que el aumento no debe superar el 10 % de la renta actual. El número de depósitos para mudarse fue dejado en tres.
El 10 señala que, el no ponerse al día con los pagos, podría causar la suspensión del contrato; mientras que el 11 establece que la pareja o hijo del inquilino pueda asumir el contrato si el inquilino a cargo fallece.
La normativa sobre los alquileres viaja al Senado y deberá ser aprobada antes del 5 de agosto, que es el período de la legislatura extraordinaria solicitado por el presidente Luis Abinader para finalizar las leyes claves, como el Código Penal.