La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) emitió un comunicado en el que autoriza a la empresa constructora de la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP , HI1050, que se estrelló el 15 de diciembre de 2021 y provocó la muerte de nueve personas, tres tripulantes y seis pasajeros, a emitir información crítica de seguridad aérea.
Anque la CIAA señala que la investigación aún se encuentra en desarrollo autorizó a la empresa Gulfstream Aerospace a emitir Cartas de Mantenimiento y Operaciones (MOLS) para distribuir esta información crítica de seguridad aérea, a los operadores de Gulfstream Gil, GIIB, GIII, GIV y G450 de todo el mundo.
“La importancia crítica de realizar una verificación completa de la funcionalidad del spoiler en tierra, como se detalla en el respectivo Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o Manual de Operación (OM)”, dice la CIAA en el documento.
Dice el comunicado que da un paso intermedio para ayudar a garantizar la seguridad aérea.
El Informe Preliminar de la CIAA señaló que “tanto los actuadores del spoiler de tierra derecho como los de vuelo fueron retirados y reemplazados durante un esfuerzo de mantenimiento de 3 horas antes de embarcar a los pasajeros para el vuelo a Orlando, Florida, Estados Unidos de América. En el informe final que se espera para los próximos meses se incluirán más detalles sobre la actividad de mantenimiento”, dice el texto en una de sus partes.
En el accidente murieron José Ángel Hernández, “Flow La Movie” Luis Alberto Eljuri Tancredi, Víctor Emilio Herrera, Verónica Estrella, Debbie Von Marie Jiménez García, Keilyan Hernández Peña y los menores Jayden Hernández, Jesiel Jabdiel Silva y Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez.


