Las lilas invaden el río Ozama

Publicado el

spot_img

La crecida de los ríos Ozama e Isabela por las lluvias de los últimos días acumula más de 700 metros de lila en el puente flotante, mientras la Armada Dominicana trabaja en retirar el vegetal para evitar que llegue al mar.

Se calcula en cientos de toneladas la cantidad de la planta acuática que cada instante llega hasta el puente formando una plataforma que parece la llanura de un campo. La acumulación del vegetal presiona las barcazas que forman el puente, por lo que las autoridades tratan de removerlas lo más pronto posible. Las lilas son un reflejo de la contaminación orgánica en los ríos.

Además de la lila y la yerba, los ríos corren con basura como cajones de neveras, gomas de vehículos, troncos y otros tipos de materiales. Una máquina de la Armada colectaba durante todo el día de ayer los elementos contaminantes, pero parecía hacer poco ante la cantidad de lila.

En todo el trayecto de los ríos Ozama e Isabela, la lila sigue bajando debido a las lluvias que afectan las cuencas alta, media y baja. Las dos plantas eléctricas ancladas en el Ozama colocaron barreras para evitar que los residuos impaten en su estructura.

La finalidad de la Armada es retirar el vegetal donde se cumula para que no llegue hasta el mar Caribe y evitar la contaminación como ocurrió en julio de 2018 durante la tormenta Beryl, que llenó de basura las playas del fuerte San Gil y Montesinos, lo que tardó semanas en ser retiradas.

En Portada

España: ¿De dónde salió el United S., buque con toneladas de cocaína?

El carguero United S, apresado por la Policía y la Armada Española a 535...

Marcos Díaz tiene la misión de reorganizar el surf en el país

Con una base de más de 30 surfistas, la República Dominicana tendrá su representación...

Irán afirma estar listo para una guerra con EE. UU.

Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar, dijo este lunes...

Las mejores fotos de las estrellas en la alfombra roja de los Globos de Oro 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Las estrellas se lucieron con estilo en...

Noticias Relacionadas

Las mejores fotos de las estrellas en la alfombra roja de los Globos de Oro 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Las estrellas se lucieron con estilo en...

Edición impresa 12 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 12 de...

Violencia social e institucional con Policía de Faride

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Si algo caracteriza al pueblo dominicano, en...