Muertes por Covid en el mundo duplican los registros oficiales

Publicado el

spot_img

En la última semana no se han reportado nuevas muertes, pero desde que fue emitido el primer boletín Covid-19, el 18 de marzo de 2020, el país suma 4,376 defunciones notificadas, que se agregan a las 6,246,828 que ya han sido reportadas globalmente.

Pero el número de fallecimientos provocados por el impacto de la enfermedad en el mundo puede ser aún mayor, según estiman expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes calculan que 14.9 millones de muertes en los últimos dos años pueden asociarse a la pandemia, directa o indirectamente.

Esa cantidad de casi 15 millones es el punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Los números presentados por la OMS no solo incluyen los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros, sino también a quienes fallecieron a causa de las fallas sanitarias derivadas del brote, entre ellos quienes eran pacientes de otras enfermdades y no pudieron recibir atenciones a tiempo cuando el sistema de salud se vio desbordado.

Muertes no notificadas
El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

“Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación (de fallecimientos) que cumpla con las prácticas estándar”, dijo el experto en estadísticas de la OMS, William Msemburi.

Como resultado de la ausencia de un sistema eficiente, decenas de países de renta media-baja no notificaron de manera general las causas de muertes, mientras que el 68% del exceso de mortalidad se concentró solo en diez países del mundo: India (4.7 millones), Rusia e Indonesia con más de un millón cada uno y Estados Unidos (932,000).

A el los les s igue Brasil (681,267), México (626,217), Perú (289,668), Turquía (264,041), Egipto (251,102) y Sudáfrica (238,671). Si algo tienen en común todos estos son sus grandes poblaciones y lo fuertemente que fueron golpeadas por la enfermedad.

“Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El doctor José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, manifestó en conversación con periodistas de Listín Diario que desde su experiencia en el campo durante la pandemia, las cifras son correctas.

Aunque el país no es señalado en el resumen del informe, Puello considera que tanto aquí como a nivel mundial existe la posibilidad de que haya un subregistro de casos.

En Portada

Apresan mujer acusada de agredir a su expareja y destruir sus pertenencias en SFM

San Francisco de Macorís.– Una mujer identificada como Madeline Castillo denunció que se encuentra...

Copa Malta Morena: La Salle Santiago y el Cefam logran triunfos

La emoción y el talento juvenil marcaron el arranque de la jornada del fin...

El papa León XIV nombra monja como viceportavoz del Vaticano

El papa León XIV nombró este viernes vicedirectora de la oficina de prensa del...

Paso a paso: así se dio el cierre temporal de la DEA en República Dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La noticia cayó como una...

Noticias Relacionadas

Paso a paso: así se dio el cierre temporal de la DEA en República Dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La noticia cayó como una...

Arrestan a supervisor de la DEA tras cierre de oficina en República Dominicana

Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como...

Retiran aviones de Estados Unidos que estaban en Aeropuerto Las Américas

Las aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que...