Salvadoreña condenada a 30 años por aborto

Publicado el

spot_img

Un tribunal de El Salvador condenó a 30 años de prisión a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y fue capturada cuando buscó atención médica en un hospital público. Aunque primero la acusaron de abortar, la condenaron por el delito de homicidio agravado, informó el martes la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“Esme”, como identifican a la mujer, pasó dos años en detención preventiva mientras continuaba el proceso judicial, separándola de su hija de siete años.

Muchas mujeres acusadas de aborto prefieren que no se divulgue su identidad porque en su mayoría viven en zonas rurales y muchas veces son estigmatizadas.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una organización no gubernamental que ayuda a las mujeres criminalizadas por emergencias de salud durante su embarazo, afirmó en un comunicado de prensa que “el juez actuó con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género”, y adelantaron que van a apelar la resolución.

La sentencia que condena a “Esme” a 30 años de cárcel “es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben ser tratados como problemas de salud publica y de garantías de derechos de las mujeres”, dijo Monera Herrera, del colectivo feminista.

El colectivo señaló que el caso de “Esme” nuevamente refleja la criminalización de las mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a la educación y servicios de salud

En las últimas dos décadas cerca de 180 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Desde 2009, gracias a la presión del colectivo feminista, 64 han sido liberadas. Desde diciembre de 2021, el gobierno salvadoreño ha conmutado la condena a ocho mujeres que sufrieron emergencias obstétricas y que fueron procesas por aborto.

El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones junto a Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido al Estado salvadoreño derogar la ley que prohíbe la interrupción del embarazo, pero no se ha tenido resultado.

En noviembre de 2020, la CIDH declaró responsable al Estado salvadoreño de violar los derechos de una mujer identificada como “Manuela”, que fue detenida en 2008 y luego de ser condenada a 30 años murió en la cárcel, dejando huérfanos a sus dos hijos. El colectivo afirma que a “Manuela” se le negó atención médica mientras estaba detenida.

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practiquen. De ser encontradas culpables, las penas varían de dos a ocho años. No obstante, en muchos casos el delito cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima y las mujeres pueden llegar a ser condenadas a 30 años de prisión.

En Portada

Técnicos del FBI concluyen su participación en la búsqueda de Brianna

Los técnicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) concluyeron su participación en...

Obras de Juegos Centroamericanos 2026 avanzan según Ito Bisonó

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó, encabezó el domingo un recorrido técnico...

Migración emitió más de 10,600 permisos de salida de menores en 2 meses

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Durante los meses de noviembre...

Asesinan a tiros a joven en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un nuevo hecho de violencia enluta a este municipio tras...

Noticias Relacionadas

Buscan acceder a vagones trenes en Adamuz: buscan más víctimas

El operativo de emergencias por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) centra...

incendio en un centro comercial en Pakistán deja 21 muertos

Un incendio ocurrido el fin de semana en un centro comercial de Karachi, en...

Julio Iglesias pide archivar investigación y detener el daño a su reputación

El abogado de Julio Iglesias ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional...