(CNN Español) — A días de que se cumpla el cuarto mes de invasión rusa, Ucrania recibió un fuerte respaldo de los líderes europeos, que impulsaron su ingreso a la Unión Europea como respuesta a la guerra iniciada por Vladimir Putin. Sin embargo, esa decisión podría generar una mayor hostilidad, según dijo en las últimas horas el presidente Volodymyr Zelensky.
Sigue las últimas noticias de la guerra de este lunes 20 de junio.
Zelensky advierte de una «mayor actividad hostil» de Rusia antes de la decisión de la UE el posible ingreso de Ucrania al bloque
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que su nación debe esperar una «mayor actividad hostil» por parte de Rusia mientras la Unión Europea estudia si el país debe ser considerado formalmente como candidato tras la invasión rusa.
«Debemos esperar una mayor actividad hostil por parte de Rusia. A propósito, de forma demostrativa. Esta semana exactamente», dijo Zelensky en su discurso nocturno de este domingo. «Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos».
Zelensky dijo que este lunes comienza una «semana verdaderamente histórica».
La candidatura de Ucrania a la UE recibe un gran impulso al recibir el apoyo de la Comisión
«Una semana en la que escucharemos la respuesta de la Unión Europea sobre el estatus de candidato para Ucrania. Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo».
Zelensky calificó la futura respuesta sobre el estatus de candidato de Ucrania como «una decisión fatídica» para su país. También dijo estar «convencido de que sólo una decisión positiva responde a los intereses de toda Europa».
Lo más importante que hay que saber sobre la candidatura de Ucrania a la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Foto: Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)
La Comisión de la Unión Europea dijo este viernes que Ucrania debe ser considerada un Estado candidato. Ahora corresponde a los 27 Estados miembros de la UE decidir si están de acuerdo o no.
A continuación, las principales cuestiones que hay que saber sobre la candidatura de Ucrania a la UE:
¿Cuál es el proceso para formar parte de la UE? Sobre el papel, el proceso es relativamente sencillo. Un país presenta su solicitud y la Comisión emite un veredicto sobre si debe considerarse o no su candidatura.
Como dejó claro este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Ucrania tendrá que seguir cumpliendo una serie de criterios antes de que puedan iniciarse las negociaciones de adhesión propiamente dichas, incluso si los 27 integrantes acuerdan aceptar su condición de candidato esta semana.
Después, cuando los líderes de los Estados miembros de la UE hayan dado su visto bueno, deberá ser ratificado en el Parlamento de la UE y por los poderes legislativos de los gobiernos de cada Estado miembro.
¿Qué opinan los países de la UE sobre la adhesión de Ucrania a la UE? Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Aunque la UE y sus 27 miembros han apoyado ampliamente a Ucrania en su esfuerzo bélico, el hecho de que un país en guerra inicie el proceso de adhesión plantea todo tipo de problemas.
Hay una serie de Estados candidatos que llevan años en el proceso de adhesión y que, en algunos casos, han visto frenada su ingreso debido a la inestabilidad política interna. Un ejemplo de ello es Turquía, cuya solicitud ha quedado prácticamente congelada por el temor a un retroceso en el Estado de Derecho y los derechos humanos.
¿Cuánto tiempo tardará? Realmente depende del estado en que se encuentre Ucrania cuando termine la guerra. Parece muy poco probable que Ucrania esté cerca de cumplir los criterios para iniciar siquiera las negociaciones durante un periodo de tiempo significativo tras el fin de la guerra. Aparte de la reconstrucción, Ucrania tendrá que hacer la transición de un país que opera bajo varios grados de ley marcial y toques de queda a una democracia que funciona.
El tiempo medio para que un país se incorpore a la UE es de cuatro años y diez meses, según el grupo de reflexión londinense UK in a Changing Europe.
Rusia tomó el control de un pueblo en las afueras de la ciudad clave de Severodonetsk, según las autoridades ucranianas
Las fuerzas rusas han logrado tomar la localidad de Metelkine, al este de la estratégica ciudad de Severodonetsk, según informó este lunes un funcionario regional.
«Desgraciadamente, actualmente no controlamos Metelkine, cerca del centro regional», dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.
Las fuerzas rusas han intensificado el uso de la artillería y los ataques aéreos para embestir las posiciones ucranianas en Severodonetsk y sus alrededores, ya que la batalla por la estratégica ciudad sigue prolongándose, añadió Hayday.
«Están trabajando intensamente en la zona industrial de Severodonetsk y en las afueras de la ciudad», dijo Hayday. «Lo mismo ocurre en los distritos de Toshkivka y Ustynivka».
«(Ellos) quieren hacer un avance allí, y para ello han reunido una gran cantidad de equipo allí», agregó. «Los combates tienen lugar en muchos pueblos de los alrededores de Severodonetsk y Lysychansk».
Algunos antecedentes: Severodonetsk se encuentra en el corazón de Donbás, una gran región industrial en el este de Ucrania que ha sido escenario de combates esporádicos desde 2014, cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de dos territorios allí: la autodeclarada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.
La semana pasada, Hayday dijo que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Severodonetsk, añadiendo que la «situación sigue siendo difícil».
Por qué Ucrania pide más apoyo de Francia y Alemania en la guerra
Sus declaraciones se produjeron cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la lucha por la ciudad puede determinar el resultado de la guerra en el este del país.
«Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbás», dijo entonces Zelensky.
«Se trata de una batalla muy feroz, muy difícil (…) Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra», añadió. «En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí».
El bloqueo ruso de granos ucranianos es un «verdadero crimen de guerra», dice el jefe de la política exterior de la UE
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó el bloqueo ruso a las exportaciones de grano ucraniano de «auténtico crimen de guerra», añadiendo que las sanciones del bloque a Rusia no han tenido nada que ver con la crisis alimentaria mundial.
En declaraciones a los periodistas de camino a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo este lunes, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que «no son las sanciones europeas» las que están «creando esta crisis».
Algunos antecedentes: La guerra de Rusia en Ucrania podría empujar a hasta 49 millones de personas a la hambruna o a condiciones parecidas a la hambruna debido a su devastador impacto en el suministro y los precios de los alimentos a nivel mundial, según las Naciones Unidas. Los países se esfuerzan por encontrar una forma de evitar el bloqueo, y el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «ha convertido absolutamente en un arma los alimentos» al bloquear las exportaciones de grano de Ucrania.
Las declaraciones de Borrell se producen después de que Putin dijera que las acciones de Rusia en Ucrania no son responsables de la crisis alimentaria mundial y acusara a Estados Unidos de hacer subir los precios de los alimentos en su discurso del viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
La Unión Europea define candidatura de Ucrania 4:51
«La hambruna en los países más pobres estará en la conciencia de la administración estadounidense y de los eurócratas», dijo.
Borrell rebatió estas afirmaciones este lunes, diciendo que «el problema viene del bloqueo ruso al grano ucraniano». Los países que quieran comprar fertilizantes rusos son libres de hacerlo, dijo Borrell, reiterando que las sanciones del bloque no se dirigen a los alimentos ni a los fertilizantes.
«No se puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente pasa hambre. Esto es un verdadero crimen de guerra», dijo Borrell.
Añadió que no veía que la crisis alimentaria durara «mucho más tiempo», y expresó su esperanza de que la ONU «llegue pronto a un acuerdo» con Rusia para desbloquear las exportaciones ucranianas de grano.


