Rusia controla 22 % de las tierras agrícolas de Ucrania

Publicado el

spot_img

Las fuerzas rusas han ocupado alrededor del 22 % de las tierras agrícolas de Ucrania desde la invasión del 24 de febrero, afectando a uno de los principales proveedores de los mercados mundiales de granos y aceites comestibles, dijo la NASA este jueves. 

Datos satelitales analizados por científicos de la agencia espacial de Estados Unidos muestran que la ocupación del este y el sur de Ucrania otorga a Rusia el control de las tierras que producen el 28 % de los cultivos de invierno del país, principalmente trigo, canola, cebada y centeno, y el 18 % de los cultivos de verano, sobre todo maíz y girasol. 

La interrupción de la cosecha y la siembra, la falta de mano de obra y los bombardeos de los campos podrían tener un fuerte impacto sobre el suministro mundial de alimentos, dijeron científicos de la NASA

«El granero del planeta está en guerra», comentó Inbal Becker-Reshef, director del programa Harvest de la agencia espacial, que utiliza datos satelitales de Estados Unidos y Europa para estudiar la producción mundial de alimentos. 

De acuerdo a estadísticas estadounidenses, antes de la guerra Ucrania suministraba el 46 % del aceite de girasol comercializado a nivel global, el 9 % del trigo, el 17 % de la cebada y el 12 % del maíz. 

La invasión rusa bloqueó las exportaciones de alimentos desde Odesa, el principal puerto del Mar Negro, y destruyó la infraestructura de almacenamiento y transporte en algunas áreas. 

«Estamos en las etapas iniciales de una crisis alimentaria progresiva que probablemente afectará a todos los países y personas de la tierra de alguna manera», dijo Becker-Reshef.

En Portada

Abinader declara emergencia regional para cinco provincias y el DN

El presidente Luis Abinader declaró este domingo estado de emergencia regional para al Distrito Nacional y...

Bayron Matos espera acertar este año en la NFL

Antes de colocarse un uniforme de fútbol americano, Bayron Matos era conocido en su...

Catástrofe en Haití durante el Festival de la Ciudadela

Durante un evento festivo que reunió a miles de jóvenes en la Ciudadela Laferrière...

Edición impresa 13 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Noticias Relacionadas

La Cámara de Cuentas recula con el aumento salarial

El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que dejó...

Cámara de Cuentas se aumenta el sueldo un 50%

Santo Domingo.- El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana aprobó...

El petróleo de Texas supera los 114 dólares por barril

El petróleo intermedio de Texas superó este domingo los 114 dólares por barril,...