Condenan a 60 años cárcel a mujer por quemar vivos a sus hijos en Costa Rica

Publicado el

spot_img

SAN JOSÉ (EFE).- Un tribunal de Costa Rica condenó este martes a 60 años de cárcel a una mujer de apellido Batista a la que encontró culpable de quemar vivos a sus dos hijos menores de edad en una habitación de su casa.

El Tribunal Penal de San José emitió la sentencia por unanimidad por dos delitos de homicidio (pena de 30 años por cada uno), por los hechos ocurridos la madrugada del 26 de abril de 2018 en la localidad de San Francisco de Dos Ríos, en San José.

La pena se reduce a 50 años de prisión, pues según la legislación costarricense ese es el máximo de tiempo que una persona puede permanecer en la cárcel.

Según la acusación acogida en la sentencia, la mujer, de 29 años de edad, roció con gasolina la habitación, encerró a su hija de 10 y su hijo de 7 años de edad, luego le prendió fuego al recinto y no hizo caso a los gritos de auxilio de sus hijos.

En su testimonio durante el juicio, la mujer negó los cargos y aseguró que estaba dormida en un sofá de la sala y que nunca percibió el olor a gasolina ni escuchó los gritos de los niños.

Los jueces determinaron que Batista no presenta problemas mentales.

En la sentencia leída por los jueces, el tribunal dio por probado que Batista “acabó con la vida de sus hijos menores de edad” y que para ello aplicó un “mecanismo cruel” mediante el uso de “acelerantes en la habitación para que el fuego actuara más rápido”.

“Era un habitáculo pequeño y además es un sitio donde los niños podían sentirse seguros, los niños sabían que su madre los había acostado a dormir y que ella estaba en el sitio”, señaló el tribunal.

La sentencia también asegura que la mujer resguardó su vida y no abrió la puerta de la casa cuando los vecinos llegaron a tocarle la puerta mientras escuchaban los gritos de los menores.

En Portada

Condena a hombre de 76 años reabre debate sobre penas a envejecientes

La pena máxima (30 años) impuesta a un hombre de 76 por “tentativa de asesinato”...

Clima en RD: COE mantiene alerta en 25 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Instituto Escuela de Gascue, un legado estructural que se deteriora

En el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, un inmueble emblemático que albergó...

Gasto público en RD: medidas para ahorrar 40,000 millones de pesos

El Gobierno dominicano anunció este jueves un conjunto de medidas para contener el gasto...

Noticias Relacionadas

Jair Bolsonaro logra reducción de pena en Congreso Brasil

El Congreso brasileño dio luz verde este jueves a reducir la pena de prisión...

Trump firma financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este jueves una ley bipartidista aprobada...

Unión Europea y la Celac luchan contra el narcotráfico

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron...